Seguinos en redes

Política

El Concejo Deliberante no aceptó dar lugar al pedido de Emergencia en Seguridad para reasignar fondos

(captura vivo F5Play)

Por votación dividida, el Concejo Deliberante de General Alvarado volvió a enviar a comisiones un proyecto del interbloque mayoritario Juntos para declarar la emergencia en seguridad, la cual hubiera permitido al Ejecutivo municipal la reasignación de fondos para destinar a mejoras en el área mencionada. Fue en el marco de la 5ª sesión ordinaria desarrollada el miércoles.

La moción por la negativa fue presentada por el Frente de Todos y defendida por su concejal Mariano Bove, donde se desestimó la aprobación refiriendo que ya «se cuenta con los medios necesarios para hacer frente al tema» y que en comisiones «se puede trabajar en conjunto con los vecinos». Coincidió en los fundamentos con la carta enviada por la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera Gastronómica y la filial local del Colegio de Martilleros, los cuales se habían manifestado en contra del título de «emergencia» por temor a que la comunidad turística decida dejar de venir a la ciudad por miedo. En similares términos había declarado el intendente Ianantuony el día previo, al momento de recibir 10 nuevos móviles policiales para contribuir a combatir la ola delictiva.

En votación, la ausencia del presidente Lucas Honores (UCR) fue una de las claves de la jornada. Fue reemplazado en el estrado por la vice 1ª, Sabina Vujovich, y en su banca por Oscar Pirera. El voto de la otamendina fue decisivo al desempatar el 8 a 8, pero más aún el previo de la edil Mónica Battenti, representante del espacio Evolución dentro de la UCR, que acompañó nuevamente una postura del oficialismo municipal y generó críticas inmediatas no solo de vecinos que acompañaron desde las gradas, sino hasta de sus propios pares. Luego de eso hubo que proceder a un cuarto intermedio para continuar con el resto del orden del día.

Minutos antes, desde Juntos, la exposición más encendida fue la de Joaquín Sánchez Charró. «Con esta decisión, además de trabar una medida que da potestad al Intendente para resolver urgente el problema, ignoran el reclamo de todos los vecinos que sufren la inseguridad. Para nosotros la situación no es novedosa, más allá de que se agravó: desde el primer día trabajamos para solucionarlo, con propuestas y proyectos resolutivos», aseguró y enumeró más de 15 proyectos presentados que en su mayoría no tuvieron respuesta o aplicación. Asimismo brindó consideraciones respecto al arribo de los nuevos móviles, sobre los cuales suscribió que algunos serán retirados según el convenio con la Provincia, como así también sobre las cámaras de seguridad, sobre las cuales dijo que algunas no están en funcionamiento y otras no fueron instaladas pese a su compra.

Interpelación a Ianantuony

En las cuestiones de privilegio, desde Juntos expresaron que «como respuesta a esta sucesión de desprolijidades y medidas intempestivas, ingresamos como cuestión de privilegio un proyecto de decreto para convocar al intendente Sebastián Ianantuony a una sesión extraordinaria para responder diferentes preguntas sobre el área de Seguridad, tal como lo contempla la legislación vigente en la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno de este Concejo en particular».

El documento ingresado adelanta más de 30 preguntas respecto al arribo de los nuevos patrulleros y su provisión de combustible, efectivos afectados, puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad ya adquiridas y nuevas, estadística, políticas respecto a Mapa de Delito y Prevención, plan de seguridad por parte del área municipal pertinente, rol de Guardia Urbana y Cuerpo de Guardaparques, entre otros temas.

Banca 17

En la previa, el maestro mayor de obras, Carlos Svast, hizo uso de la Banca del Pueblo en representación de la ciudadanía, motivado por los hechos de inseguridad y que lo tuvo como víctima en 16 oportunidades durante los últimos años.

«Queremos que Miramar se limpie de una vez por todas. Somos gente buena, de trabajo y honesta. Que nos escuchen por favor. Nos han ganado la calle. Nos rompen todo. Hagamos algo por favor», expresó en alguno de los fragmentos.

«Deseo que se junten todos (los concejales) para trabajar por Miramar. Hablé con Sebastián (Ianantuony). Tenemos varios proyectos para presentar, para ver si podemos acompañarlos todos. No podemos paliar todo pero podemos hacer contención, que nos falta», añadió el orador.

En referencia a las acusaciones que recaen en menores de edad que delinquen, Svast dijo que tienen «que ver a la Jueza de Menores y al Juez de Garantías que los suelta». «No puede hacer eso, que agarren a un chorro y después de unas preguntas el juez los larga (…). Hoy, realmente, estoy emocionado. Nunca hablé así adelante de ustedes. Quiero a Miramar, quiero que Miramar de una vez y por todas se ponga de pie para limpiar a toda esta gente que nos hace tan mal», finalizó.

Recomendadas