Seguinos en redes

Sociedad

El Municipio junta firmas y realiza actuaciones contra Costa Azul por el aumento desmedido e inconsulto

El director de la OMIC, Pablo Otamendi, en una presentación ante las boleterías de Costa Azul

Luego de un aumento que ronda entre el 35 y el 40 porciento de los precios de los boletos del transporte Costa Azul entre los distritos de General Alvarado y Pueyrredon, el Municipio local informó que «se encuentra elaborando una propuesta alternativa para el transporte de pasajeros».

Según se comunicó en la mañana del martes, «ante la arbitrariedad en la toma de decisiones por parte de la empresa 12 de Octubre (Costa Azul) sobre aumentos de pasajes del traslado a Mar del Plata (…), la OMIC ha comenzado con actuaciones de oficio, labrando actas de constatación en las Terminales de Miramar y Otamendi».

Ante esto, desde la dependencia conducida por el abogado Pablo Otamendi, piden acercar pasajes del transporte que hayan guardado a las oficinas de 28 Nº 1135 o a las delegaciones municipales.

Asimismo, «se coordino el inicio simultáneo de reclamo por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y el intendente Ianantuony ha gestionado una reunión con el Ministro de Transporte de la Provincia, con el objetivo de reunir a los intendentes de la zona para elaborar una respuesta conjunta».

Para tal objetivo, además se realiza un Censo Digital entre las vecinas y vecinos que viajan frecuentemente a Mar del Plata. Las personas interesadas deben completar el formulario digital desde el 23 de mayo y hasta el 2 de junio, ingresando a través del siguiente link: https://forms.gle/VpsgYEEZfgEQ5urQ8.

«Te solicitaremos datos personales, para comunicarnos con vos cuando tengamos novedades al respecto», anticiparon. En el formulario se pide nombre, apellido, edad, correo electrónico, días en que se viaja, frecuencia horaria y motivos del viaje.

Este trámite también se podrá completar de manera presencial de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00, en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor, calle 28 N° 1135), o en la Dirección de Tránsito MGA (Av. 40 N° 801, primer piso de la Terminal de Ómnibus de Miramar).

«La información recabada a través de este censo nos permitirá implementar de manera correcta políticas públicas tendientes a resolver esta problemática», añadieron desde la comuna.

Antecedentes

Costa Azul llegó a General Alvarado en octubre de 2015, con insistentes reuniones de la firma concesionaria con el Ejecutivo, Legislativo y entidades intermedias para obtener un servicio superador al de El Rápido del Sud, empresa que ya mostraba problemas mecánicos, de frecuencia y valores costosos para los tiempos que corrían. La llegada se dio en el marco de tomar posesión de la línea 221, donde sumaron el recorrido a Mar del Sud, con recorridos diferentes para los pasajeros que pudieron optar por qué colectivo tomar.

Cuatro años después de tener a ambas líneas operando, y en el marco de ataques a unidades de la histórica empresa, El Rápido del Sud dejó de prestar servicios y las líneas 212 (Mar del Plata – Miramar por ruta 11) y 259 (Mar del Plata – Otamendi – Miramar/Mechongué, por la 88) fueron adjudicadas a la compañía de Inza.

En el presente, desde la pandemia se discontinuaron los servicios a Mechongué por la línea 259. Y en los que sí desarrolla sus labores, en agosto del año pasado la OMIC imputó a la empresa por aumentos desmedidos. Según se corroboró, el último valor autorizado por el Ministerio de Transporte de la Provincia -cuyo titular, Jorge D’Onofrio, pertenece al Frente Renovador-, era de $128 para Mar del Plata – Miramar y $111,40 para Mar del Plata – Otamendi.

Además, en la apertura de sesiones, el Jefe Comunal indicó que buscarán comprar un minibus para estudiantes con el fin de poder acercarlos hasta el límite con Pueyrredon y que desde ahí asciendan a las unidades de la línea local 511CH del vecino distrito. El mismo fue puesto a votación en el último presupuesto participativo por el estacionamiento medido, pero la opción elegida terminó siendo las mejoras en equipamiento para el Hospital Municipal.

Recomendadas