Seguinos en redes

Sociedad

Una de las primeras egresadas de Medicina en Mar del Plata es otamendina y recibió mención en Investigación

Con gran emoción, alegría y orgullo, la Escuela Superior de Medicina realizó la histórica Ceremonia Académica de los primeros 89 egresados, médicos y médicas formados en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Entre ellos está Rocío Teruel, de Otamendi, quien inscribió su nombre en un momento histórico para la educación pública regional. Dentro de la entrega de medallas, fue galardonada con una mención especial en el área de investigación.

El acto contó con la presencia del rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; el intendente municipal, Guillermo Montenegro; el director de la Escuela, Dr. Adrián Alasino; el vicedirector, Dr. Gabriel Angelini; el obispo Gabriel Mestre, autoridades de las distintas Facultades que integran la Universidad, responsables de instituciones de salud, científicas tanto públicas como privadas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de docentes, no docentes, estudiantes y sus familiares.

De la histórica jornada también participaron los decanos del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) encabezados por su presidente, Dr. Mateo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Tucumán.

También estuvo entre los presentes el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, ya que la Escuela Superior de Medicina tiene un convenio firmado y en ejecución para llevar adelante las prácticas de campo. Por eso se recibió un reconocimiento por acompañar la formación profesional de los egresados, tanto en el caso de nuestro distrito como el de Balcarce, Partido de la Costa, Lobería, Maipú, San Cayetano, General Madariaga, Villa Gesell, Mar Chiquita, Necochea y Pinamar.

En sus palabras de bienvenida el rector Lazzeretti sostuvo: «Estar hoy aquí es haber consolidado el trabajo de la Escuela Superior de Medicina, que significó muchos años de esfuerzo y de trabajo para poder contar con la primera cohorte. La UNMdP forma parte de un sistema universitario público donde existe un fuerte compromiso social de toda la comunidad del sudeste bonaerense con las actividades de extensión, investigación, académicas y bienestar. Es una oportunidad de agradecer a todos los que formaron parte de los comienzos de la Carrera de Medicina, con una concepción muy moderna de la medicina que tiene en cuenta una trilogía basada en la mirada sobre los seres humanos, los animales y el medio ambiente, que jerarquiza sobre todas las cosas la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para después tratar asistencialmente a las personas y facilitar su recuperación. Hoy es una celebración conjunta que no se agota en la ciudad sino trasciende las fronteras ya que es un honor entregar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Jaime Breilh. Festejemos todos este hecho importante para la vida de nuestra Universidad y de la comunidad. Concluída una etapa, a seguir trabajando, a seguir formando profesionales de la salud que estén comprometidos con esta mirada integral de la salud como un derecho para mejorar la calidad de vida».

Por su parte, el intendente Montenegro sintetizó: «Siento un gran orgullo y admiración por esta primera promoción de médicos recibidos en nuestra universidad. Gracias por dejarme acompañarlos en este momento tan lindo y especial, no solo para ustedes sino para sus familias que seguro estuvieron en cada paso, en cada logro, siempre tirando para adelante».

Durante la ceremonia, la Universidad Nacional de Mar del Plata hizo entrega del título de Dr. Honoris Causa al Dr. Jaime Breilh quien realizó una clase magistral para los presentes.

El pasado 25 de marzo se recibieron 89 estudiantes, médicos y médicas egresados en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de medallas: Mejor Promedio de la primera promoción a Loreley Laboratto, en Extensión a Andrés Di Terlizi, Florencia Jiménez, Mayra Díaz y mención especial a Mayra Díaz, en Investigación a Caleb Albaitero, Mía Massaro y Rocío Teruel y mención especial para Rocío Teruel. La egresada más joven: Camila Villalba. El mejor compañero/a elegido por voto de pares a: Castillo Marina, Santiago Ledesma, Daiana Wesolowski y mención especial a Santiago Ledesma. El perfil del Egresado de la ESM a Valentina Bosch, Camila Vignone, Daiana Wesolowski y mención especial a Valentina Bosch.

Cabe destacar que desde la ESM se busca realzar los valores de solidaridad, compromiso social y trabajo en equipo como parte de los valores fundacionales en la construcción de un médico egresado de la UNMdP.

En esta primera ceremonia de graduación tuvimos la oportunidad de hacer entrega de tres premios que quedarán fijos para futuras ediciones en tres categorías: Premio Julio Monsalvo al Trabajo comunitario, Premio Hermes Binner al Compromiso con el sistema de salud público y el Premio Alicia Moreau de Justo a la defensa en la Igualdad y los derechos.

Recomendadas