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Sociedad

Aumentó a 25/100 la calificación de General Alvarado en transparencia al publicar su situación económico-financiera

General Alvarado pasó a tener 25 puntos sobre 100 posibles en un informe sobre transparencia respecto a la visibilidad de sus datos económicos. Según se informó, dejó de figurar en 0 ya que está publicada en mga.gov.ar la situación económico-financiera al 31 de diciembre de 2022.

Los datos se desprenden de un nuevo informe sobre la temática de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde 2018, lleva adelante monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

La ASAP releva semestralmente las webs oficiales de los municipios y puntúa en relación a las publicaciones de las situaciones económico-financieras trimestrales, de los presupuestos y sus ejecuciones, de los gastos y de las deudas públicas. Además, pondera la accesibilidad a la información.

En el caso de nuestro distrito, las publicaciones regulares de la Asociación ubicaron reiteradamente al Municipio con nulo cumplimiento hasta esta edición. El año pasado, desde el oficialismo en el Concejo Deliberante habían «celebrado» «que el Municipio no pague para salir primero en las encuestas como hacen otros municipios usando los fondos municipales para cosas que no son tan importantes», en respuesta a críticas desde Juntos por estos resultados.

En los 135 distritos

«De acuerdo al relevamiento realizado, 37 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad», indicó la Asociación. Y señaló que «entre ellos 28, es decir el 20% del total, alcanzan el máximo puntaje posible».

Asimismo, el informe agrega que «25 distritos se ubican en un nivel medio; 44 en uno bajo o regular y los restantes 29 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada».

El informe de ASAP destaca que «se ha verificado la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 31 municipios» con respecto al monitoreo anterior (de noviembre de 2022), aunque advierte que el 54% de las comunas aún tiene «un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo».

Por caso, los municipios que rodean al nuestro como Balcarce, General Pueyrredon, Lobería y Tandil alcanzaron el 100/100 por tener a disponibilidad de los vecinos todo este material.

Lo de General Alvarado es una constante y en el sitio oficial no se actualiza siquiera el Boletín Oficial, atrasado desde septiembre de 2021. Sí está disponible también desde 2008 y a la fecha la ordenanza fiscal-impositiva, además de la Situación antes referenciada.

Mejoras generales

En las conclusiones del informe, la ASAP destacó que a nivel provincial el número de municipios con «nivel alto en el índice de transparencia» pasó de 35 en el anterior informe (noviembre del año pasado) a 37 en el actual.

Asimismo, señaló que «es significativo de mencionar que cada vez son más los gobiernos locales que llegan al mayor puntaje posible, en este caso 28 de ellos alcanzaron los 100 puntos (6 más respecto al informe anterior)».

A pesar de las mejoras que se aprecian, la organización advirtió que «sigue siendo importante la cantidad de municipios de la provincia de Buenos Aires que tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo».

Qué deben cumplir por ley

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que «cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual» (aprobado o prorrogado).

Además, determina que las comunas difundan información: «trimestral de la ejecución presupuestaria», del «gasto clasificado según finalidad y función», del «stock de la deuda pública, incluida la flotante», del «pago de servicios de la deuda» y del «nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre». (DIB) MT

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