Seguinos en redes

Política

Sánchez Charró: «Somos la verdadera opción de cambio profundo y de renovación en General Alvarado»

La tercera es la vencida. En realidad, los alvaradenses ya le dieron su aprobación en 2021 para vencer al oficialismo y ser uno de los cinco concejales de Juntos que ingresó al primer HCD con mayoría opositora en 20 años. Ahora, Joaquín Sánchez Charró (31) apunta todo a ser el próximo intendente de General Alvarado.

Pero para eso deberá sortear dos escollos: una interna con Enrique Marcelo Honores -que pone en juego su invicto de cuatro victorias en cuatro elecciones- y al aparato oficialista que lleva a la reelección a Sebastián Ianantuony -sobre el cual buscan cortar la seguidilla de 20 años peronistas-.

Sobre el cierre de una actividad que lo tuvo por Miramar, Mechongué, Otamendi y Mar del Sud, el referente de Juntos dialogó con EL DIARIO DE MIRAMAR sobre cómo atravesó la campaña electoral, los ejes de sus propuestas y el «qué dirán» que circula por las calles del distrito.

-¿Cuántas horas de cierre de campaña?

-Doce horas y media, casi trece. Para cerrar la campaña como empezamos: escuchando, recorriendo y proponiendo soluciones concretas después de cuatro años de prepararnos para este momento.

-¿Cómo la considerás?

-Muy buena, con la satisfacción de haberlo dejado todo, de haber tratado de llegar a cada casa en cada localidad y de decirle a los vecinos qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y con quiénes, que me parece fundamental.

-Muchos de los proyectos ya habían sido presentados durante este tiempo en el Concejo Deliberante. ¿Cómo fue elaborar la plataforma?

-Fue mucho más fácil porque nosotros nos venimos preparando para este momento hace cuatro años y medio, con mesas de trabajo, con diagnóstico, con propuestas concretas, con soluciones y todo lo que hoy dijimos en campaña. Lo que dijimos durante estas cuatro o cinco semanas, no es algo que decimos por estar en campaña, sino que ya hicimos en el Concejo Deliberante. Si vos mirás para atrás y ves los proyectos que presentamos, es el fiel reflejo de lo que soñamos para General Alvarado.

-¿Por dónde pasan esos ejes?

-Hablamos de turismo, hablamos de seguridad, hablamos de producción y empleo, hablamos de espacio en público y hablamos de la salud. Los cinco tienen la misma importancia si queremos hacer que General Alvarado empiece a crecer. Y a todo eso lo subimos a joaquinsanchezcharro.com, para que además de lo que contamos en los medios se pueda leer en cualquier momento, por eje y localidad.

-¿Considerás que tardó en darse a difusión varios de esos proyectos y que por eso también desde otros sectores apuntaron como que no había proyectos en esta campaña?

-No, nosotros creemos que hicimos todo a nuestro tiempo. Cuando había que dar peleas, las dimos. Como eso te puedo poner el ejemplo de la rendición de cuentas, la fiscal-impositiva -que nosotros creíamos que necesitaba una reforma estructural y parte de la oposición con el gobierno la aprobaron-, la pelea con el presupuesto, la pelea con la emergencia en materia de seguridad y siempre con propuestas y soluciones concretas.

Lo que no se vio y pareció invisible durante todos estos años son las mesas de trabajo. Nadie me creía cuando nosotros decíamos que había mesas de trabajo trabajando. Por eso lo que pareció invisible y nadie me creía eran las mesas de trabajo. Nosotros hicimos un trabajo impresionante de manera invisible porque no nos importa la foto, nos importa la película y generarle un proyecto que le cambie la vida a la gente.

-¿Qué opinión te merece que muchos de esos proyectos aprobados en el Concejo no se pusieron en ejecución?

-Que es la propia mezquindad política que hay hoy en General Alvarado. Que hace que la política, los candidatos del oficialismo se la pasen hablando de la oposición y no de los problemas de la gente. Es la propia mezquindad política, la vieja política y es todo lo que nosotros no queremos representar. Yo me involucré en política para aportar mi granito de arena y para realmente hacer las cosas distinto. ¿Y cómo lo demostré? Presentando los proyectos en el Concejo Deliberante, escuchando, estando en las calles los 365 días del año, armando equipo.

Lo que vos hoy ves en la calle es un equipo de más de 50 personas voluntarias. Remarco esto porque no es común en la política alvaradense tener personas voluntarias trabajando, dedicando su tiempo, profesionales que terminan su laburo y vienen a dedicarle el tiempo a la mesa de emprendedores, de infraestructura. Eso para mí es una satisfacción enorme y me da la esperanza de que un futuro mejor es posible.

-¿Cómo ha sido la relación con la gente al momento de charlar?

-Muy buena. Muchas veces me ha pasado de sentarme con vecinos que tenían resignación o una idea totalmente distinta a la nuestra y ponernos de acuerdo, charlar, escuchar, pero escuchar de verdad, ponerse en el lugar del otro. Eso es lo que a vos te permite entender la realidad y encontrar un punto de acuerdo que nos permita salir de esa discusión absurda muchas veces. Bueno, eso lo hicimos muchas veces, muchas veces, sobre todo con los vecinos.

Sin ir más lejos, hoy me encontraba con dos vecinos en el colectivo Mechongué totalmente desahuciados que no querían votar a nadie. Y después de charlar un buen rato se dieron cuenta que de este lado tenemos propuestas, que tenemos un amor por generar la verdad y que queremos hacer las cosas distintas.

-Ese «punto de unión y de concordancia», ¿también estuvo al momento de armar el grupo que va en la lista y va en las mesas de trabajo?

-Nuestra lista es el fiel reflejo de lo que es nuestra esencia, desde que me involucré en política. Que es juventud, frescura, renovación y a eso es acompañarlo con experiencia. Entendiendo que es más importante Generar Alvarado que cualquier otra cosa. Por eso podemos dejar cualquier diferencia ideológica o política de lado e involucrarnos en un mismo proyecto porque lo que nos unen son los valores, los valores de generar el varado, de la potencia, del trabajo, del sacrificio.

Por eso tenemos a personas como Victoria Goyhenetche de la Juventud Radical, pero también tenemos la experiencia de la Unión Cívica Radical con Javier Caraballo, tenemos al peronismo con Mónica Lescano, tenemos al socialismo con Mariela Climente, tenemos al MID con Julián Pagliardini, tenemos a Saúl Trejo con la Coalición Cívica. Es una lista diversa, amplia y plural. Porque la pluralidad es lo que aumenta nuestra capacidad para entender la realidad. Y es la mejor representación de lo que soy yo.

-El lema del lanzamiento de campaña fue estamos preparados para gobernar. ¿Es tan así?

-Sí, sin dudas. No tengo dudas de que este equipo está preparado para gobernar porque escuchó, trabajó, aprendió y mejoró a lo largo de estos cuatro años y medio. Y sobre todo conoció experiencias de otros distritos. No hace falta irse tan lejos para darnos cuenta que hay municipios que están mejor que nosotros, como es Balcarce, Lobería, o Pinamar. Entonces, realmente se pueden hacer las cosas distintas y nosotros lo hemos demostrado ya con hechos en el Concejo Deliberante y lo vamos a demostrar a partir del 10 de diciembre.

-Juntos es el único espacio en General Alvarado que tiene una particularidad, que es que va a interna para terminar de definir. No es nada nuevo para vos porque ya te ocurrió en 2019 y te ocurrió en 2021. ¿Cómo ha sido? ¿Hubo trabajo, mejor dicho, con el otro equipo durante este tiempo? ¿Y cómo ven las perspectivas de cara al 13 a la noche o al propio 14?

-El 14 de agosto voy a ser el primero que esté trabajando para cambiar la realidad en octubre. Eso lo dejo muy claro y lo remarco. Porque lo hice en el 2019, lo hice en el 2021 y lo voy a volver a hacer el lunes 14 de agosto. Ahora, ¿tenemos diferencias? Sí, tenemos diferencias. Pero nosotros siempre vinimos trabajando de la misma manera, siempre estando en el mismo lugar y proponiendo soluciones concretas en base a un trabajo técnico que no viene de ahora en el cierre de listas, sino que tiene un proceso de maduración de cuatro años y medio. Donde aprendió, como te dije recién, adquirió experiencia y está listo para transformar. Y creo que es la verdadera opción de cambio de renovación con una visión hacia el futuro de General Alvarado. Tenemos que dejar de pensar en el ’83 y pensar en el 2050. Eso es lo que yo quiero para mi distrito.

-Si el resultado es adverso, ¿confías en que de todos modos este equipo y este proyecto se va a poder llevar adelante?

-No creo que ocurra, pero si pasa primero vamos a acompañar a la lista ganadora y segundo vamos a bregar porque nuestros valores, por nuestro trabajo de todos estos años, se hagan realidad. Porque creo que tenemos mucho potencial para sumarla juntos por el cambio. No Joaquín Sánchez Charro, sino todo el espacio y todo el equipo de trabajo.

-¿Por qué crees que justo en este jueves de cierre, casi todos los títulos o por lo menos las declaraciones más contundentes en una campaña donde se buscaba que prima el respeto terminaron apuntándote a vos?

-Habría que preguntarle a ellos, ¿no? Pero… creo que es por miedo. Por miedo y porque decimos la verdad. Hace 40 años que nos gobiernan los mismos en General Alvarado y el 13 de agosto tenemos la primera oportunidad de decir No a ese pasado o a ese presente. Somos la verdadera opción de cambio profundo y de renovación en General Alvarado, por eso se la agarran con nosotros. ¿Y por qué? Porque trabajamos con coherencia, con responsabilidad, con profesionalismo y decimos la verdad. Estamos asombrados de la política de General Alvarado que nos digan la verdad.

-Sobre el cierre, decís que no lo hiciste solo. ¿Quedan agradecimientos?

-Sí, muchos. No alcanzarían los renglones del diario para poder agradecer, pero quiero hacer el principal hincapié a los vecinos que durante tanto tiempo y en todas las localidades nos abrieron las puertas a pesar de la resignación, de la frustración. Nos siguieron abriendo las puertas, siguieron confiando en nosotros y nos enseñaron a ser mejor personas, a mejor equipo, a escuchar, a aprender, a tolerar, a perseverar. Después al equipo, al equipo que se ha ido construyendo a lo largo de estos cuatro años. Me acuerdo cuando empecé con mi mamá y mi hermana y hoy somos un grupo de más de 50 personas que está todos los días trabajando y aportando ideas y con un sacrificio enorme. Y después a mi familia, porque sin ellos esto no sería posible y son mi gran sostén.

La lista completa – 132 «Falta menos para vivir sin miedo»

Intendente: SÁNCHEZ CHARRÓ, Joaquín

Concejales:

  1. GOYHENETCHE, Victoria
  2. TREJO, Saúl
  3. FARÍAS, Noelia
  4. CARABALLO, Javier
  5. BALCABAO, Carolina
  6. BIDEGAY, Juan Ignacio
  7. MEIRE, Soledad
  8. NEGRI, Mario

Suplentes:

  1. DI FEDERICO, Analía
  2. IGLESIAS, Germán
  3. AMADO, «Aty»
  4. SÁNCHEZ, Pablo
  5. CARABALLO, Daiana

Consejeros escolares

  1. RÍOS, Katty
  2. OLGINI, Cristian
  3. LÓPEZ, Claudia

-Suplentes

  1. ROACH, Roberto
  2. PORRAS, Valeria
  3. DEVIZIA, Hernán

Recomendadas