Se realizan en escuelas primarias bonaerenses a estudiantes de Tercero, Cuarto y Sexto año. El objetivo es reunir información para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes en Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre, se desarrollan las Pruebas Escolares en escuelas primarias bonaerenses destinadas a estudiantes de Tercero, Cuarto y Sexto año respectivamente. El objetivo es relevar información que permita tomar decisiones a nivel institucional y del sistema educativo provincial para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes en Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Cabe resaltar que esta iniciativa se inició en 2022, y en estas dos semanas los estudiantes son evaluados por segunda vez en lo que va de este ciclo lectivo. Para atravesar esta instancia, los niños trabajaron en el año con temas centrales de Matemática y leyeron, debatieron y escribieron sobre cuentos que recibieron para ir armando su biblioteca personal.
Las Pruebas representan un gran desafío para las y los docentes, para los equipos directivos y de Inspección, pero sobre todo para los estudiantes. A través de la corrección y la sistematización de los resultados, que serán analizados por equipos escolares y de nivel central, la Dirección General de Cultura y Educación diseñará estrategias superadoras para incentivar tanto la enseñanza como los aprendizajes.
En ese sentido, a lo largo de 2023 se generaron numerosos documentos didácticos y de orientación para las y los docentes -disponibles en la plataforma Continuemos estudiando– y se entregaron más de 3.000.000 de libros de estudio, cuadernillos y obras literarias que se sumaron a las distribuidas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los cuentos repartidos en julio pasado fueron Hansel y Gretel y Aladino y la Lámpara maravillosa, mientras que en esta oportunidad se trabaja con las publicaciones Irulana y el Ogronte, Historias del piojo y El narrador de historias.