El hundimiento de un barco a mediados del siglo XIX aún capta la atención de quienes concurren a las playas de General Alvarado, principalmente cercanas a Centinela del Mar. Es que desde hace tiempo aparecen en las costas fragmentos de vajilla elaborados en loza que llevaba en su carga, lo cual motivó diversas investigaciones.
Es por eso que ahora se solicita el aporte fotográfico de quienes hayan retratado esos trozos en la orilla, prueba fiel de «uno de los dos naufragios que acontecieron en dicho lugar».
«Este catalogo de material es para la investigación que se está llevando a cabo con profesionales pertenecientes a dos instituciones científicas. Ya han colaborado más de 300 personas que han enviado material fotográfico, entre ellas veraneantes de Córdoba, Bariloche, Salta, Buenos Aires, etc.», señalaron desde la convocatoria a EDM.
Según detallaron, «algunas colecciones particulares poseen 1.200 fragmentos, otros con 850 y hasta solo 20». «No importa la cantidad, lo valioso es adjuntar material a fin de develar más datos», resaltaron. Además, dejaron en claro que «solamente se piden fotos, no se solicita la donación de los mismos, no hay problemas legales, etc.».
«De esta manera su gesto será aliciente, debido a que al instante que se reciba, su material fotográfico será catalogado y se dará a conocer a cada persona a que modelo de diseño pertenece cada pieza, su fabricante real, el año de su patentamiento, etc. También si sabe de alguien, no dude en comentarle o compartirlo», agregaron.
La vía de contacto es mediante el teléfono 2235483968 o al mail walterpuebla2@hotmail.com.
«A todos se les dará su debido crédito en el libro titulado Dos naufragios, dos misterios y también se anexarán al documental en proceso. Desde ya, muchas gracias por tan gentil gesto. ¡Esperamos sus respuestas!», finalizaron.