Seguinos en redes

Cultura + Espectáculos

Hallan restos de antiguos parientes prehistóricos de los elefantes en Mar del Sud

La Villa Balnearia distante 15 kilómetros al sur de Miramar, sigue brindando su riqueza paleontológica a la ciencia. Estos hallazgos son gracias a las personas que además de visitar nuestras playas sienten curiosidad y se preocupan en comunicarse con el museo local si ven algo que les llama la atención.

De este modo fue que luego de un paseo por los acantilados en el paraje de El Remanso y gracias a que el pequeño Lorenzo de 5 años observó algo raro en el acantilado, su madre Belén Rojas dio aviso al Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar sobre la presencia de un posible resto prehistórico.

Inmediatamente junto al grupo de voluntarios que colabora en la extracción de fósiles, y a su vez son estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Paleontología que se dicta en la misma ciudad, se pusieron a extraer el espécimen, el cual resultó ser parte de la pelvis de un Notiomastodon platensis, un pariente antiguo de los elefantes y mamuts, ya extinguido y de unos 400.000 años de antigüedad, según los sedimentos de donde fue extraído.

Y esto no fue todo, ya que, curiosamente a 50 metros al norte del primer hallazgo y gracias al buen ojo y aviso de Cecilia y Romina Méndez y la pequeña Paloma, se pudo extraer, aunque con dificultad debido a su frágil estado de conservación, una media mandíbula de otro Notiomastodon.

Este hecho nos hace pensar en una gran casualidad o ese era un sitio de encuentro de estos gigantescos animales, en un paisaje imposible de imaginar ahora, seguramente parecido a la sabana africana. Los mismos poseían largos colmillos casi rectos y aproximadamente cerca de 5 toneladas de peso. La principal diferencia con los actuales elefantes eran sus molares.

Los fósiles recientemente extraídos ya se encuentran en el laboratorio del Museo para su limpieza y restauración, en un trabajo que llevará bastante tiempo debido a su fragilidad. En la mayoría de las ocasiones la tarea es difícil ya que los restos antiguos son bastante delicados y se encuentran en diverso grado de conservación, dependiendo del sitio en donde quedaron sepultados.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar Punta Hermengo es administrado en conjunto por el Municipio de General Alvarado y la Fundación Azara, en un convenio suscripto entre ambos. Está ubicado en la entrada del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, frente a la rotonda por Av. 26. El horario de apertura es de 14.00 a 18.00, excepto los miércoles.

Recomendadas