Seguinos en redes

Sociedad

Más de 87 millones de pesos del Estacionamiento Medido se destinarán a castraciones y al IMT, sin votación

Sin consulta popular pero basado en los resultados de la de 2023, el Municipio de General Alvarado oficializó que el Sistema de Estacionamiento Medido dejó más de 87 millones de pesos de ganancia y se destinará a la construcción del Centro de Castraciones y al Instituto Mixto de Turismo en partes iguales.

La novedad se comunicó a instituciones y entidades intermedias en una reunión desarrollada en la tarde de este lunes en la Biblioteca Municipal. Allí el intendente Sebastián Ianantuony, el secretario de Economía, Pablo Ramajo, y el director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas, dieron detalles sobre el programa aplicado entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024 en buena parte de la Zona 1 y un sector de la 4 del centro de Miramar.

Si bien las instituciones convocadas colaboraron voluntariamente en la elección y fiscalización del destino de los fondos años atrás, el Jefe Comunal explicitó y detalló que este año no habrá consulta popular. «Junto con mi equipo de trabajo hemos tomado la decisión de destinar el 50% al nuevo Centro de Castraciones Municipal. Esta iniciativa fue la segunda opción más votada en el presupuesto participativo del año anterior», declaró públicamente.

«En la actualidad se realizan 200 castraciones gratuitas a felinos y caninos, y es voluntad de la comuna poder mejorar este servicio que contribuye a la sanidad animal y de la población en general», comunicaron.

Para ser precisos, la ganancia obtenida por el Municipio de General Alvarado por el SEM fue $87.091.012,24. Es producto de una recaudación bruta de $158.154.535,50, comisiones de $14.585.023,93 al sistema de la Universidad de La Plata y billeteras virtuales, y unos $56.508.499,34 de gastos que no se detallaron a la prensa. Entre estos no se explicó la cantidad de trabajadores afectados, su pago, horas compradas y usadas, en qué días, multas cobradas, etc. Ni por qué a dos años de aplicarse el SEM en algunas calles como la 17 hay ausencia de señalética por lo que legalmente no se pudo cobrar el estacionamiento sobre esa mano, como así también por qué se sigue demorando el inicio año a año por complicaciones en el registro de los vecinos que tienen su estacionamiento sin cargo cerca de su vivienda.

Volviendo a la ganancia, del total a disposición de la comunidad se destinarán $43.545.506,12 al Centro de Castraciones -que se instalaría en el predio del ferrocarril- e igual cifra al Instituto Mixto de Turismo. Se explicó que el fundamento de la decisión es el de dar cumplimiento a la ordenanza Nº 506/22, que requiere de este ajuste presupuestario oportunamente solicitado por los concejales de la oposición. Así, el IMT presentará oportunamente el detalle de las inversiones en términos de materia turística que llevaran adelante.

La comuna fundamenta que «el sistema que se implementa durante la temporada estival conlleva beneficios para el ordenamiento vehicular en la zona céntrica de Miramar, ayudando a reducir la congestión en las calles, facilitando la circulación de vehículos y peatones; esto contribuye a mejorar la movilidad urbana, y a crear un entorno más seguro y organizado para todos los residentes y visitantes».

«Entendemos que el contexto inflacionario nos exige tomar decisiones responsables, pero también valoramos la voz y las necesidades de nuestra comunidad. Creemos en un estado presente que cumple sus compromisos y trabaja junto con sus ciudadanos para lograr un bienestar común», concluyó Ianantuony.

Recomendadas