Investigaciones a cargo de la Fiscalía local, SubDDI y fuerzas policiales permitieron confirmar que dos trabajadores del Municipio de General Alvarado fueron quienes sustrajeron 15 computadoras de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y están detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán.
El hecho fue confirmado por la comuna mediante un comunicado de prensa donde describe al suceso como «incidente». Según se mencionó, el faltante se detectó el lunes 3 y remarcan que no existieron «roturas de cerraduras o de cualquier vía de ingreso, así como tampoco se registró la activación de la alarma».
«Se ha podido verificar la vinculación de dos empleados municipales con el hecho y siguiendo los procedimientos legales, los empleados implicados han sido trasladados a la Unidad Penal 44. A esta altura la investigación está en curso para esclarecer los detalles y determinar las responsabilidades correspondientes, así como para determinar si hay más personas involucradas», agregaron en el envío a los medios.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fue inaugurada en 2010 y últimamente incorporó las aulas del Programa Puentes, permitiendo que sea sede de carreras universitarias de la Universidad de Buenos Aires y la de Mar del Plata. Allí se encontraron estos equipos de computación, sobre los cuales se esperan novedades sobre su ubicación.