Coincidente con el Día del Inmigrante, el Municipio de General Alvarado anunció que lleva adelante desde hace tres meses las gestiones necesarias para la restauración del Monumento a los Inmigrantes, el cual sufriera los embates del tiempo y del clima frente al mar.
La obra del maestro Guillermo Gaggini se inauguró para el Centenario de la ciudad, el 20 de septiembre de 1988, y está ubicada en las plazoletas en el acceso a la ciudad. Mide 3,32 metros de altura, y fue realizada en bronce, con un peso de alrededor de 4,5 toneladas.
La restauración está a cargo del artista local César Mujica, capacitado para esta tarea por una artista marplatense que fue instruida por el autor. Mujica ha analizado y probado diversos materiales que se adecúen a lo requerido por Gaggini para poder recuperar en plenitud a esta obra, haciéndose cargo el Municipio de la misma.
Su origen se remonta a 1984, cuando un grupo de inmigrantes radicados en Miramar y sus descendientes propusieron la creación de una imagen representativa en homenaje a aquellos hombres y mujeres que dejando su patria natal se afincaron en estas tierras, a través de este monumento.
Por estos días, las propias colectividades habían empezado una campaña de recaudación de fondos para la puesta en valor de la estructura, que este domingo albergará en sus inmediaciones el acto oficial por el Día del Inmigrante.