Seguinos en redes

Sociedad

Recuperan restos de una especie de Gliptodonte de 3 millones de años al norte de la ciudad

Gracias al aviso de Juan Manuel Aliaga Pueyrredón al Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar, se pudo rescatar un tubo caudal (parte final de la cola, parecida a un garrote) de Plohophorus, una antigua especie de Gliptodonte (armadillo gigante) de unos 3 millones de años. La tarea pudo ser posible gracias a los voluntarios que a su vez son estudiantes de la carrera Tecnicatura Superior en Paleontología que se dicta en esta localidad.

El trabajo demandó varias jornadas y dificultades ya que es un sector de grandes acantilados que son golpeados por las olas durante la marea alta. Posteriormente el espécimen fue trasladado al laboratorio de paleontología del museo en donde el personal técnico se dedicó con paciencia a limpiar el fósil. Durante la tarea se pudo comprobar un curioso dato ya que el tubo estaba hueco, como si un animal de hábitos subterráneos hubiera usado el mismo como madriguera durante algún momento de esos millones de años.

El descubridor es asiduo visitante de la zona y entusiasta de la paleontología, por lo que también colaboró en la extracción del mismo. Luego de la tarea de limpieza y preparación este fósil se halla en exhibición en una de las vitrinas del museo.

Es de destacar que se han realizado varias excavaciones para recuperar restos fósiles en nuestro distrito, los cuales son puestos en exhibición o son guardados en el depósito para futuras investigaciones. Recordamos que los fósiles están protegidos por Ley 25.743 y es un delito su extracción y apropiación sin el debido permiso otorgado por autoridad competente, además de ser muy frágiles y que su rescate requiere conocimientos apropiados.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar Punta Hermengo está administrado por la Fundación Azara en un convenio realizado con la Municipalidad de General Alvarado. Ubicado en un chalet de los años ’30 que fue parte de la administración del Bosque Florentino Ameghino, exhibe la riqueza natural de la región y además de realizar investigaciones científicas, es lugar de interés para la comunidad educativa local y regional.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas