El intendente municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, participó este jueves 29 del acto oficial por el 114º aniversario de la fundación de Comandante Nicanor Otamendi.
El mismo se llevó adelante en el Centro Cultural Municipal Dima Spósito de Parodi con la presencia del delegado municipal de la localidad, Andrés Ferreyra, integrantes del Ejecutivo y Deliberativo Municipal, y representantes de las instituciones intermedias locales, destacando el acompañamiento de Ana Gamás, descendiente directa de Balbina de Otamendi, fundadora del pueblo.
Celebrando esta importante fecha, se disfrutó de una tarde llena de música y tradición junto a la cantante Florencia Brown, la Comunidad Legüera General Alvarado y la Agrupación Las Tolderías, en una jornada de cultura popular, identidad y encuentro.
Este evento fue organizado en conjunto por el Municipio de General Alvarado y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, aprovechando la reprogramación del espectáculo de Brown pautado originalmente para el jueves 20 de febrero en el marco de Cultura a lo Grande.
La historia
Publicado en EDM en 2021, Fernando Brittez del Museo de la Vida Rural había referenciado que la fecha del 29 de mayo de 1911 es el día «en que las autoridades de la provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto del trazado del pueblo», «el primer pueblo creado en el partido de General Alvarado».
«Aunque el primer tren con pasajeros (público y autoridades políticas y del ferrocarril) paso por la estación Dionisia el 9 de febrero de 1911, esta se inauguró formalmente dos semanas más tarde, el 24 de febrero. Entre esa fecha y la de la primera escritura de compraventa de terrenos conocida hasta el momento (la de Ciriaco Miqueo a Balbina Otamendi fechada el 13 de junio de 1911), la estación estuvo activa», consideró el antropólogo. «La fundación de pueblos no es producto de voluntades individuales ni de fríos actos administrativos. Aunque tienen sus gestores, los pueblos se van fundando colectivamente a lo largo del tiempo. El de Dionisia (Otamendi) nació el 24 de febrero de 1911 a la vera del Ferrocarril Sud, aunque celebre su aniversario el 29 de mayo», concluyó aquella publicación, en base a lo investigado para su publicación Los Pagos de Dionisia.