Seguinos en redes

Policiales

Agua contaminada: Parodi tomará licencia en el Consejo y asumiría Mirtha Moreno

Conforme el avance de la investigación por la falsificación de análisis de agua en el complejo educativo de Mar del Sud y la entrega de agua contaminada a dicha comunidad, la vicepresidenta del Consejo Escolar dejará de ocupar el cargo mientras dure la investigación, mientras nada se sabe de la presidente y del tesorero.

«Entendiendo la gravedad de los hechos, la preocupación de las familias y la responsabilidad institucional que tenemos, (Adriana) Parodi se apartará de sus funciones en el Consejo Escolar y tomará licencia hasta tanto la Justicia se expida y aclare lo sucedido. La educación y la seguridad en las escuelas deben estar siempre por encima de cualquier circunstancia personal o política», se informó mediante un comunicado difundido esta mañana por parte de Juntos por Alvarado, bloque por el cual la docente ingresó a la institución de calle 20.

Así, y siguiendo el acta de escrutinio de 2021, en su lugar deberá ingresar Mirtha Noemí Moreno.

Por parte del oficialismo, donde están involucrados la presidenta Carolina Palacios y el tesorero Fernán Gorostiza, no se conocieron novedades.

La situación inició con el ciclo lectivo cuando se evidenció la pésima calidad del agua en el complejo ubicado en el acceso a Mar del Sud. Ante un análisis encargado por el Consejo Escolar con resultado «apto para consumo», los padres pidieron uno privado donde se señaló lo contrario, con presencia de Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa. Conocido eso, el proveedor del Consejo admitió que la documentación que aportó estaba falsificada y las últimas pericias a teléfonos celulares demostraron que los consejeros implicados estaban en conocimiento y avalaron la entrega de informes con la firma de una profesional marplatense que no estaba enterada del caso.

Así, la investigación de la Justicia Federal -al involucrar a la UNMDP– adelantó que hay al menos 100 informes truchos, que datan desde 2021. Y conocidos estos datos, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia designó al Dr. Emanuel Lelio Ocaranza como avocador por el término de 180 días para regularizar la situación.

Jefatura Distrital

Ante la versión de que se discontinuó el protocolo de Agua Segura donde se aportó agua en bidones a dichas escuelas, la Jefatura Distrital de Educación ratificó que «se continuará con las medidas de cuidado siguiendo con el sostenimiento del protocolo de Agua Segura en el Jardín de Infantes 910, Primaria 2 y Secundaria 8 hasta que se culmine con las obras necesarias para reparar tal situación y se obtengan resultados de análisis aptos para su consumo».

Si bien no es la Jefatura la que toma determinaciones sobre los aspectos sanitarios de los establecimientos, resulta curioso que lamentaron lo ocurrido, orientaron «a que cada familia realice los controles de salud que consideren pertinentes» y agradecieron «el compromiso y la colaboración de la comunidad» al informarle al Estado que el agua estaba contaminada.

La Libertad Avanza

Nicolás Martínez de Vedia le soltó la mano a su candidata a consejera escolar en primer lugar, ya al indicar desde la semana pasada que «ante la imputación y eventual procesamiento de la Sra. Parodi» no avalarán «su asunción como consejera escolar».

«Acá lo importante no es soltar o no la mano a alguien que está siendo imputada, acá lo importante es no encubrir a nadie. Ojalá Adriana sea inocente, pero mientras yo esté a cargo de LLA Alvarado y ante una imputación por parte de un fiscal nadie del espacio va a ser protegido», expresó días más tarde a su medio afín El Libertario. Pero en la misma publicación, el órgano de difusión del concejal electo le pasó la pelota al PRO, diciendo que la candidata fue aportada por el espacio de Sánchez Charró y resaltando las diferencias entre las partes que compusieron la alianza que resultó segunda a inicios de mes.

Al iniciarse este caso en marzo y con los allanamientos de la Policía Federal antes de los comicios, Martínez de Vedia debía conocer bien que Parodi era parte de la causa y no tuvo problemas en sumarla a su lista ni en recorrer las calles junto a la consejera. De hecho, como ya evidenciamos anteriormente, el equipo del PRO fue el que más acompañó en sus recorridas a un candidato que ya en la misma noche del 7 de septiembre ignoró el aporte que hicieron los amarillos a su campaña y fiscalización.

Además, Martínez de Vedia tuvo un tumultuoso vínculo con sus pares mientras fue consejero escolar por el PRO (2017-2021). En abril de 2019 fue desplazado como tesorero por el resto de sus compañeros en medio de acusaciones por malversación de fondos y ante un panorama complejo por el mal mantenimiento edilicio de las instituciones en el distrito. Justamente, uno de los problemas que más dolores de cabeza le trajo al actual jefe de ANSES fue la labor como contratista de un gasista que no poseía matrícula. Luego, en sentencia que el funcionario insistió en publicar en EDM, el Tribunal de Cuentas de la Provincia no encontró irregularidades en su gestión.

Recomendadas