Seguinos en redes

Sociedad

Señalizaron la casa donde secuestraron a Néstor Miguel Roldán en 1977

En el marco del Día Internacional del Detenido – Desaparecido, este sábado 30 el Municipio de General Alvarado llevó adelante una conmemoración al instalar una señalética en la calle 38 y 5 de Miramar en homenaje a Néstor Miguel Roldan, el único desaparecido forzado en la ciudad durante la Dictadura Militar, de acuerdo a la ordenanza sancionada a tal efecto.

Lo preocupante es que momentos antes de iniciarse el acto, se informó que la señalética había sido vandalizada y llevada en las proximidades de una construcción abandonada. «Esto refuerza la necesidad de seguir trabajando por la Memoria, Verdad y Justicia, para evitar que por ignorancia o simple crueldad estos actos de violencia simbólica se sigan repitiendo», suscribieron desde el área de Derechos Humanos y Relaciones Institucionales de la comuna.

El intendente Sebastián Ianantuony, quien encabezó las actividades por parte del Ejecutivo, agradeció a la familia Roldán, las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, a la familia Melmann y a los vecinos que se acercaron a compartir este momento.

El caso

Según reseña la web del Ministerio de Justicia bonaerense, en horas de la madrugada del 26 de mayo de 1977 Daniel Ernesto Cuatrocchio fue secuestrado de su domicilio de 1 entre 32 y 34 de Miramar, por un grupo de personas armadas, algunas de civil y otras con uniformes del ejército, que se identificaron como pertenecientes a una fuerza policial e informaron que buscaban a su primo Néstor Miguel Roldán.

Al no encontrarlo allí, introdujeron a Cuatrocchio en la camioneta Chevrolet color verde en la que se trasladaban, privando también de su libertad a José Alberto Gordon, que se encontraba en la casa lindante, para que identifique el domicilio de Roldán, situado en calle 38 Nº 231. Llegados a ese lugar, redujeron y subieron encapuchado en un vehículo a Roldán y lo trasladaron junto a Cuatrocchio a la Base Naval de Mar del Plata.

Ambos permanecieron cautivos en el edificio de la Agrupación de Buzos Tácticos, padeciendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, y en el caso de Roldán, también brutales torturas. A los dos días, Cuatrocchio fue liberado mientras que Néstor Miguel Roldán permanece en la actualidad en calidad de desaparecido.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas