La tercera es la vencida. Después de dos intentos fallidos durante este miércoles -el fuerte operativo de seguridad de la mañana y la ausencia opositora por la tarde tras rechazarse su pedido de sesionar el lunes-, el Concejo Deliberante alcanzó a desarrollar su sesión con temas álgidos.
Por unanimidad se aprobó declarar las emergencias en seguridad y salud, con un cambio abrupto de decisión del oficialismo para permitir al Departamento Ejecutivo la reasignación de fondos para las mencionadas áreas sin importar el presupuesto.
Hablando de estimaciones, se avaló la ordenanza fiscal-impositiva con un aumento de 50% para las tasas municipales. Los siete votos del oficialismo y el de la concejal radical Mónica Battenti forzaron el empate para luego tener la aprobación por el voto doble de la presidenta Sabina Vujovich. Ahora la sesión especial con mayores contribuyentes deberá darle la aprobación definitiva.
Los mismos votos tuvo el pedido de interpelación al intendente propuesto por la oposición, con Battenti volviendo a avalar el accionar de Unión por la Patria y ganando reproches por parte de su propia bancada, que demoró varios meses en evidenciar que la referente del sector Evolución termina favoreciendo al oficialismo en votaciones claves.
Además, el precio del estacionamiento medido pasará a $650 por hora, también con desempate por parte de Vujovich. A modo de comparación, el valor es más del doble de lo que cuesta estacionar en el centro de Mar del Plata.
Lo que sí tuvo la negativa de la edil radical fue la creación de la tasa vial, que pretendía que el Municipio cobre un 3% adicional en la compra de combustibles para destinar a la estructura vial local.
No estuvo exenta de polémica la decisión de los representantes de la UCR, PRO, MID, CC y LLA de dar quórum luego de haber asegurado que no sesionarían hasta que hable el intendente Ianantuony. De todos modos, se esperaba la palabra del Jefe Comunal para el mediodía de este viernes.