Seguinos en redes

Cultura + Espectáculos

Llega «Se despide el campeón» al Teatro Abel Santa Cruz

Llega a Miramar una de las obras más exitosas del teatro off de Buenos Aires. Desde este miércoles 14, el actor local Darío Dobal saldrá a escena con Se despide el campeón en el Teatro Abel Santa Cruz, un thriller pasional inspirado en hechos reales.

Luego de una confesión inevitable, el desahogo tóxico y melancólico, la jugada final de la dupla Lopecito y el Bicho González en el viejo Club Sportivo Almafuerte. Ya nada será como entonces. Un triángulo amoroso, un encendido drama pasional. Una máscara enfrascada en la raíz de una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime fácilmente lo que se sale de la norma.

«Una dramaturgia desmesurada, mezcla de grotesco argentino con tragedia griega, con la maestría del humor para alivianar tanto dolor. Una historia de pueblo, que podría ser de cualquier gran ciudad, donde la pasión se cercena por preceptos sociales y represión de los instintos», describió Mariano Dossena, quien supo ocupar el rol de director.

«En la mayoría de las obras, escribimos por asociación. Este caso no fue la excepción. Se despide el campeón nació con una noticia insólita que venía de Puerto Rico. Velaban un boxeador embalsamado. Los familiares se sacaban fotos con él; lo habían vestido con short, guantes, bata, y con todos los chirimbolos del mundillo del box. Quedé helado. Luego, por esas cosas del destino, me reencontré con Fragmento de un discurso amoroso de Roland Barthes donde el autor habla del amor embalsamado en las distintas etapas del enamoramiento. Fue así como el cruce de ambos universos, tan inefables como antagónicos, emergieron por dentro de mí. De allí que sobrevino ineludiblemente la metáfora pasional como poética y, por ende, su triangulación amorosa como tragedia», declaró por su parte el dramaturgo Fernando Zabala, quien ideó los textos.

Las entradas están a disposición en miramar.boleteriadigital.com.ar y las funciones serán los miércoles 14 y 28 de enero, además del 4 y 18 de febrero, siempre desde las 22:00.

Fernando Zabala es docente, actor, director, productor y dramaturgo. Tiene más de diez obras de su autoría estrenadas en diferentes provincias argentinas y el exterior, entre ellas, Dispositivo B, Parietal, Vocacional Sampacho, La voz del comandante, Como un aire de ilusión, Silogringo, Sésiles y la presente Se despide el campeón. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de Córdoba con el que lleva trabajando como docente y dramaturgo desde 2006.

Darío Dobal es actor y director local y estudió dramaturgia con el propio Zabala y Adriana Turismo. En esos roles participó en las obras Celular, ¿estás ahí?, Rotos de Amor, Vacas gordas, Los árboles mueren de pie, Cosa seria, Casados sin hijos, Contra la rutina, Ella y El acompañamiento, entre otras. Además realizó talleres de actuación con Mario Carneglia, Fernando Pereyra, Nadia Pais, Mauro Spadari, Pablo Rodríguez, Freddy Virgolini, Antonio Mónaco, entre otros.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas