Seguinos en redes

Sociedad

Se firmó un convenio entre Municipio y Provincia para reactivar proyecto de 12 viviendas en Miramar

El Municipio de General Alvarado y el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia suscribieron un convenio en la tarde del miércoles para reactivar en una primera etapa los planes de viviendas paralizados por el Gobierno nacional.

La rúbrica estuvo a cargo del intendente Sebastián Ianantuony y la titular del área, Silvina Batakis, y es en el marco del programa Completar, con el cual se reactivan y finalizan las obras de vivienda abandonadas por Nación en distintos distritos bonaerenses.

«Pese al contexto económico adverso, el gobernador Axel Kicillof nos pide que avancemos con la obra pública para darle respuestas a las y los bonaerenses», afirmó la Ministra y agregó que «estas viviendas fueron abandonadas con un grado de avance importante, por eso vamos a terminarlas y darles el sentido que tienen que tener».

En esa línea, Provincia anticipó que 12 familias podrán acceder a las viviendas que esperaban y que se paralizaron por la interrupción de financiamiento. Se trata del barrio generado en el explayón de maniobras del Corralón Municipal -entre la Av. 9, calle 7, calle 52 y calle 54- que en total tiene 31 casas, que llevaban un avance del 64%.

«Seguimos gestionando para que las obras no se detengan y para que el derecho a la vivienda se transforme en hechos concretos; gracias a la Ministra y a su equipo por acompañar este paso y devolver una esperanza real a nuestros vecinos», declaró por su parte Ianantuony en escueto reporte de prensa.

El sorteo de otorgamiento y ubicación de viviendas del Barrio Corralón ocurrió el 17 de mayo de 2023. En aquella jornada se sortearon 31 titulares -entre ellos, tres interesados con discapacidad- y 10 suplentes, todos trabajadores municipales que debían tener al menos 5 años de antigüedad consecutivos en la comuna, no tener sanciones en los últimos 10 y no deben ser personal de planta política ni de la carrera médico-hospitalaria, tanto el solicitante como su cónyuge.

Esa tarde, con la presencia de los obreros y titulares de la empresa constructora, junto a los representantes sindicales, Ianantuony remarcó que luego seguirían «realizando los sorteos para adjudicar las casi 260 viviendas que estamos construyendo, y traer respuestas a la demanda habitacional».

Sin embargo la obra se detuvo y tras dos años de reclamos de la comuna y principalmente de los beneficiarios se busca la reactivación. Y si bien se mencionó en la reunión entre Ianantuony y Batakis, aún no hay novedades de las casas en el barrio Aeroparque, donde el 10 de septiembre de 2024 el Jefe Comunal anunciaba que se retomaron «gracias al apoyo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof», sin mayores labores conocidas posteriormente.

Con el Programa Completar, la Provincia busca finalizar, con fondos propios, las 16.000 viviendas que la Nación dejó paralizadas y que hoy se encuentran en riesgo de toma y vandalización. Cabe destacar que estas obras se suman a las más de 8.000 viviendas que el Ministerio lleva adelante en todo el territorio bonaerense.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas