Seguinos en redes

Sociedad

El Concejo Deliberante estira la decisión sobre el descubierto para pagar sueldos y aguinaldos en un clima de alta tensión gremial

(crédito: María Dolores Portero)

La crisis financiera que atraviesa el Municipio de General Alvarado atraviesa un nuevo punto de inflexión con un pedido del Departamento Ejecutivo al Legislativo para que lo autorice a girar en descubierto en el Banco Provincia.

Esta cita se produce en un contexto de máxima sensibilidad, dado que el próximo viernes 3 de julio el Sindicato de Trabajadores Municipales definirá su nueva conducción para el período 2026-2030 entre cuatro listas en pugna, un escenario inusual que añade presión a la mesa de negociaciones. Como novedad y luego de que fracase una sesión donde se esperaba aprobarlo al decidir reenviar el expediente a comisiones, el Concejo Deliberante convocó a una reunión clave para este viernes a las 9:00, donde se espera recibir a los «referentes sindicales» (sic, aunque seguramente se refiera a los candidatos de las cuatro listas) para intentar destrabar el pago de los haberes de junio y la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

Mediante un comunicado, el Frente de Todos defiende la herramienta del descubierto bancario como una medida transitoria y necesaria ante la caída de la recaudación y la coparticipación. «No se trata de endeudamiento permanente: funciona como un adelanto que se utiliza únicamente en caso de necesidad y se devuelve en aproximadamente 15 días», explicaron desde el oficialismo, enfatizando que el objetivo es garantizar el salario de quienes sostienen los servicios comunitarios. Sin embargo, el informe oficial reconoce que la masa salarial bruta mensual asciende a 1.475 millones de pesos, incluyendo a 896 empleados de planta y 64 cargos políticos, lo que genera una erogación extraordinaria que hoy excede la disponibilidad de caja, según datos a los que pudo acceder el medio colega PeriodismoYa.

La oposición, por su parte, mantiene fuertes reparos sobre el costo y la transparencia de la medida. El concejal de la UCR, Germán Barrios, manifestó mediante un video que su bloque solicitó informes detallados que no fueron respondidos íntegramente, especialmente en lo referido a la nómina de empleados. «Nuestro proyecto es que el municipio solicite un préstamo, pero por lo que le deben abonar como aguinaldo… para darle tranquilidad al trabajador», señaló en sus redes. Además, lanzó una propuesta directa hacia la planta política al afirmar que «invitamos al poder ejecutivo a que los cargos políticos no cobren el medio aguinaldo, ya sea concejales, directores y secretarios, que los posterguen y que los paguen cuando los puedan abonar». Sin embargo, se habla de modificaciones al proyecto original.

Desde La Libertad Avanza, la postura es de rechazo total. Nicolás Martínez de Vedia calificó el pedido como un «giro en descubierto e ilimitado con una tasa del 56% anual» y aseguró a través de sus canales de comunicación que su bloque «no va a endeudar a todos los alvaradenses por la pésima administración y el robo del presupuesto». Esta negativa se apoya en cálculos que indican que el uso de esta herramienta financiera podría costar a la comuna entre 13 y 34 millones de pesos mensuales solo en concepto de intereses, dependiendo del monto solicitado para cubrir el déficit de caja.

En el ámbito sindical, la proximidad de los comicios del 3 de julio intensificó los reclamos. José Luis Guffanti, actual secretario general y candidato por la Lista Celeste, busca mostrar capacidad de gestión en medio de las críticas de la oposición gremial. Tras una reunión con representantes de todas las listas luego de la frustrada sesión en el HCD, Guffanti remarcó que «la defensa del salario y de los derechos de los trabajadores debe estar por encima de cualquier interés», solicitando que una delegación pueda dialogar pacíficamente con los ediles para evitar una decisión negativa que comprometa el cobro de los haberes tal como se concedió para mañana.

En la vereda opuesta, la Lista Verde encabezada por Jorgelina Sánchez es crítica tanto con el Ejecutivo como con la conducción actual, exigiendo respeto y soluciones inmediatas ante la incertidumbre. «Basta de utilizar a los trabajadores municipales como rehenes de las disputas políticas. El sueldo y el aguinaldo no son un favor ni una concesión política. Son un derecho ganado con trabajo, esfuerzo y dedicación», señalaron a través de un comunicado, reflejando la angustia de las familias municipales que ven con preocupación el cierre del mes.

Mañana, mientras los concejales intentan resolver si el Municipio afrontará el pago mediante un costoso auxilio bancario o si se buscarán alternativas de último momento, los trabajadores municipales observarán de cerca un recinto que, además de los números de la economía local, parece estar procesando el inicio de su propia contienda electoral gremial.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ahora en Portada:

DIB