Ante el fracaso de la mediación con el Municipio organizada el 21 de febrero, la Agrupación de Guardavidas de General Alvarado entrará en medidas de fuerza desde este domingo 17 en las playas de Miramar y Mar del Sud.
Los reclamos se hicieron sentir todo el verano y el primer paro se iba a realizar el 22 de febrero. Sin embargo, tras un intento de conciliación entre las partes en el Ministerio de Trabajo se levantó y parecía que se iba a llegar a una solución.
Ahora, por la falta de respuestas, los guardavidas decidieron no prestar servicio este domingo 17 y aclararon que «solo cesarán las medidas de fuerza ante el cumplimiento de las demandas de los trabajadores». «Esta decisión se tomó agotadas todas las instancias administrativas e institucionales para subsanar los graves incumplimientos relacionados a las regulaciones que rigen nuestra actividad por parte del municipio y de los empleadores privados», señalaron en una carta dirigida a la Secretaría de Trabajo provincial.
Sostienen que es a causa del gran incumplimiento de la Ley Provincial Nº 14798/15 y su decreto reglamentario 2551/15 por parte de los empleadores tanto municipales como privados.
«Después de varias reuniones no hemos logrado que se tome la cantidad de gente necesaria para la cobertura mínima en espacio y tiempo, tampoco se completo el material de rescate correspondiente faltante. Por otro lado, el ente de aplicación (Comisión Provincial de Guardavidas) ya se comunicó con el municipio manifestándose en favor del cumplimiento de la ley y haciendo saber que Miramar es insegura y no tiene programa de gestión integral de seguridad acuática», indicaron a través de sus redes sociales.
El acatamiento sería total en los puestos a cargo del Municipio y parcial en los que son contratados por los concesionarios de playa.