Fue esta madrugada frente a los talleres y oficinas de la empresa en Mar del Plata. Preocupación de empleados por la falta de renovación de unidades.
El incendio, al que los empleados consideraron intencional, ocurrió este viernes en Rateriy entre Elcano y 12 de Octubre cuando un chofer dejó estacionada la unidad 220 de la empresa frente a dos talleres que estaban cerrados. «Tiene daños totales en la carrocería y cabina, a la altura del asiento de pasajeros, por delante de las ruedas traseras en todo su ancho», denunciaron los trabajadores. En declaraciones a medios marplatenses, expresaron su temor ante la complicación para reponer unidades a raíz de la crisis económica.
Horas atrás se habían realizado dos asambleas de Unión Tranviarios Automotor, en las cuales se debatieron cuestiones salariales y sobre la intención de la empresa 25 de Mayo de absorber a El Rápido del Sud, según detallaron los empleados. La posible compradora tiene varias líneas locales de color rojo y turquesa y ya es propietaria de la línea Costa Azul que con la línea 221 hace un recorrido similar por la costa, con vínculos familiares en los inicios de las empresas.
A modo de protesta, los trabajadores de El Rápido del Sud trasladaron la unidad siniestrada hasta la Municipalidad de General Pueyrredón. Allí, además de expresar su reclamo, pintaron sobre el interno «No al monopolio» y «No a la 25 de Mayo«.
Al respecto, la UTA publicó un comunicado: “Ante los hechos acaecidos en la empresa El Rápido del Sud, la Unión Tranviarios Automotor seccional Mar del Plata repudia enérgicamente el atentado contra las fuentes laborales. Este tipo de acciones que creíamos desterradas no hace más que reafirmar nuestro compromiso para con la totalidad de los trabajadores del transporte, asimismo, nos podemos a disposición de la Justicia en lo que pudiera considerar necesario para el total esclarecimiento del hecho».
El Rápido del Sud, que durante años monopolizó las acciones en la línea 212 (Mar del Plata – Miramar) sigue siendo única prestadora del servicio en la 259 (Mar del Plata – Otamendi – Mechongué) y otros destinos por rutas 11 y 2 como San Clemente, Villa Gesell y Maipú. Durante los últimos meses sus trabajadores encabezaron medidas de fuerza por conflictos salariales y la amenaza de venta.