Seguinos en redes

Cultura + Espectáculos

Abdala y sus «Crónicas de lo no-dicho» pasaron por Miramar

El ex basquetbolista ofreció una charla abierta en la Casa del Bicentenario en base al libro que escribió tras su recuperación del consumo problemático de drogas.

Juan Antonio Abdala disfrutó Miramar durante gran parte de la semana. Por invitación de la Municipalidad de General Alvarado mediante la Dirección de Deportes y el programa SAMA (Servicio de Abordaje Municipal de Adicciones), el miércoles brindó una charla en la Casa del Bicentenario para presentar su libro Crónicas de lo no-dicho.

El encuentro duró cerca de una hora y fue presenciado por jóvenes y adultos, entre quienes estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano, Josefina Bove, el director de Deportes, Adolfo Ferrari y el de Cultura, Martín Vera. Además fueron parte de la presentación referentes locales del básquet, fútbol, atletismo y rugby. Incluso, ante la ausencia por superposición horaria de los jugadores del Miramar Rugby Club, existe una intención de volver a realizar la charla en los meses próximos con base en esa institución.

No se trató de una oratoria pura por parte de Abdala, sino que hubo chance de preguntar y sumar opiniones durante y después del evento con un lenguaje claro y directo, sin eufemismos. Apeló a la lectura de parte de las crónicas, donde cuenta vivencias mientras atravesó los cuatro momentos del consumo y el punto de no retorno al llegar al último de ellos.

Uno de los puntos fundamentales que se abordó fue comprender que adicto, etimológicamente, quiere decir no dicho, por lo que se acentuó la importancia de hablar los problemas con padres y amigos y no guardarse las cosas. También se abordó el tratamiento de temas como drogas sociales y consumo conflictivo, conductas adictivas, herramientas de prevención y la familia y/o grupo de pertenencia saludables como soportes en la recuperación.

Abdala fue protagonista de un momento único en la historia del básquet de Junín, su ciudad. Con Argentino pasaron de jugar la liga regional al Torneo Nacional de Ascenso, subiendo tres categorías en tres años. Sin embargo, llevó a cuestas una adicción a la cocaína en dos etapas que complicó su rendimiento en el deporte, su vida social y su salud.

Tras su retiro pasó por la comunidad terapéutica Aylén y luego por la Posada del Inti de Mar del Plata. Tras su alta, y con el acompañamiento que le brindaron su club y la Asociación de Jugadores, escribió un libro publicado por Ediciones Al Arco, una idea que siempre sobrevoló su cabeza ya que desde chico le gustó escribir. Desde fines de 2018 lo presenta por diferentes localidades con el auspicio de la Asociación, Lotería de la Provincia y Pronto Pago y, en este caso, por el municipio local.

Recomendadas