Seguinos en redes

Sociedad

La Chacra Experimental celebró su 75º aniversario

La Chacra Experimental Miramar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, conmemoró sus 75 años con un acto este viernes 26 donde participaron autoridades provinciales y municipales, además del equipo técnico de la institución.

La ocasión fue propicia para presentar el proyecto de una futura bio-fábrica que se instalará en el lugar, la cual contempla crear un laboratorio de genética y reproducción de especies vegetales mediante micro propagación, así como dos invernáculos de alta tecnología; estas instalaciones permitirán obtener ejemplares de plantas de Kiwi y otras especies utilizando métodos de vanguardia.

«Nos enorgullece ser parte del esfuerzo conjunto para impulsar la investigación y el desarrollo en el sector agrícola», afirmó posteriormente el intendente Sebastián Ianantuony, quien estuvo acompañado por el secretario de Producción, Empleo y Gestión Ambiental de la comuna, Federico Meaca.

Su historia

Tras una gran crisis papera en 1936, la por entonces Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires dispuso multiplicar la papa importada en Dionisia, General Madariaga e Hilario Ascasubi. En 1938 y con legislación que lo solicitaba, se inició con arrendamiento de parcelas para ensayos experimentales la creación de la Estación Experimental local.

Pero fue recién en 1948 cuando se pudo considerar en marcha a la Chacra Experimental de Yraizoz, en 300 hectáreas de la Estancia La Carolina, justamente de los hermanos Yraizoz.

A las tareas de mejoramiento y experimentación en papa se le agregan luego los programas de experimentación en cereales, plantas aromáticas, medicinales, oleaginosas y remolacha azucarera. Con el transcurso del tiempo se fueron introduciendo nuevos planes de investigación, dedicándose a la papa, trigo candeal, trigo pan, avena, lino, maíz, girasol, soja y colza-canola, además de la prueba y ensayo de nuevos insecticidas, herbicidas y funguicidas.

La influencia de la Chacra Experimental Miramar abarca los partidos de General Alvarado, General Pueyrredon, Necochea, Lobería, Tandil, Balcarce y especialmente la zona costera de estos partidos en la banda que abarca 20 a 25 km de la costa, ya que la Chacra se encuentra a 15 km del mar y por consiguiente su clima se halla muy influenciado por la acción moderadora del mismo.

La Chacra Experimental Miramar ha participado y lo sigue haciendo, en el crecimiento agrícola de la zona contribuyendo ininterrumpidamente con su trabajo a la producción de los cultivos extensivos más difundidos en la región.

Recomendadas