En el marco de garantizar el acceso a Derechos Sexuales, Salud Comunitaria y el Programa de Salud Sexual y (no) Reproductiva de la Región Sanitaria VIII, durante este jueves 13 la Secretaría de Salud del Municipio llevó adelante en el CAPS del Barrio Las Flores una jornada de instalación del chip anticonceptivo de manera gratuita a 90 mujeres que eligieron voluntariamente este método.
Entre las autoridades presentes se contó al director asociado de la Región Sanitaria VIII, Dr. Rubén Perrillo, mientras que por la comuna lo hicieron el titular de la Secretaría, Dr. Mauricio Besteiro, junto a la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Miriam Cipriani de Font.
Según se precisó, se tomó presión y completó el esquema vacunatorio de las mujeres que asistieron (ya que algunas no tenían la vacuna contra el VPH, virus del Papiloma Humano), con el apoyo de las estudiantes de Enfermería del ISFT Nº 194.
El implante subdérmico (erróneamente denominado chip), es un método anticonceptivo hormonal especialmente dirigido a adolescentes entre los 15 y los 19 años, compuesto por una varilla de tamaño pequeño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante hasta más de 3 años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.
Este método anticonceptivo de larga duración previene eficazmente contra el embarazo y no tiene ningún tipo de contraindicación. Se coloca intradérmica con una pequeña anestesia, y no tiene ningún riesgo. La Dra. Cipriani destacó la importancia de esta iniciativa del Estado Provincial, porque es un elemento costoso como para adquirirlo en forma personal.
La jornada transcurrió con total normalidad, pautándose para julio próximo una nueva jornada, ya que hay una lista de espera para su inoculación.