Seguinos en redes

Policiales

Caso Olivera: Prisión perpetua para el policía Maximiliano González

La decisión del juez técnico del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al policía bonaerense Maximiliano Abel González, por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por abuso funcional de un miembro de una fuerza de seguridad».

Se trata de la muerte de Luciano Olivera, quien tenía 16 años cuando circulaba en la madrugada del 10 de diciembre de 2021 por Av. 9 esq. 34 y fue asesinado por González de un disparo en el pecho, cuando un intenso movimiento policial intentaba interceptar al joven que circulaba en motocicleta desde la zona del anfiteatro Lolita Torres.

El uniformado había sido declarado «culpable» del delito tres semanas atrás por un jurado popular. La pena en cuanto a tiempo era esperable debido a que los ciudadanos decidieron en base a la carátula de homicidio triplemente agravado, cuya única sanción derivaba en prisión perpetua. De todos modos, el juez técnico Facundo Gómez Urso tomó la determinación en esta mañana en la audiencia de cesura.

El abogado de la familia del menor, Gregorio Dalbón, celebró la decisión mediante su cuenta de X. «La Justicia habló. Fueron rechazados uno por uno todos los planteos de la defensa del asesino Maximiliano González. El policía de la Bonaerense fue condenado a Prisión Perpetua, con accesorias legales y costas del proceso, como autor del homicidio triplemente agravado de Luciano Olivera. Tenía 16 años. Tenía sueños. Y el Estado le falló… hasta hoy. Hoy la violencia institucional fue juzgada. Hoy la impunidad fue derrotada. Luciano vive en esta sentencia. La Justicia llegó», twitteó el patrocinante de la madre de la víctima, Judit Aristegui.

Según lo publicado por Infobae, en la sentencia se remarca que el disparo mortal de González le causó a Olivera «lesiones cardíacas, pulmonares y hepáticas, y causó una muerte casi instantánea», mientras que los investigadores señalaron que no pudo comprobarse que Olivera supiera que estaba siendo perseguido, ni que hubiera desplegado una conducta que justificara el uso letal de la fuerza.

«La vida de Luciano Olivera fue cercenada cuando tan solo tenía 16 años. Era un joven sano y con expectativas, llevaba a su madre todos los días hasta la parada del colectivo para que fuera a trabajar y luego se hacía cargo de su hermana menor. Hacía deportes, estudiaba y era un buen amigo. González, como policía, pudo comportarse de otro modo, tal como lo hicieron sus compañeros Albornoz y Guerricagoitía, pues sus acciones operan como ejemplos perfectos de lo que debió hacerse aquella noche. Por ello, la consecuencia prevista por el legislador, en términos de injusto y culpabilidad, resulta proporcional a la lesión causada (…)», señaló el juez en su resolución.

Por otra parte, si bien los otros policías que participaron del operativo están imputados por encubrimiento, Dalbón adelantó a EDM que al haber transcurrido cuatro años desde que están en prisión y la expectativa de pena por la carátula y el rol de cada uno que ronda en un plazo similar, es probable que no emprendan un nuevo proceso judicial.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas