Seguinos en redes

Sociedad

Katopodis recorrió el nuevo CAPS Las Palmas, que promete abrir este lunes

El edificio de 499 m² beneficiará a más de 50.000 vecinos y vecinas. También visitó los trabajos de la nueva defensa en la Costanera Sur y anunció el inicio de la licitación para el nuevo Hospital Subzonal.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony recorrieron la obra finalizada del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Las Palmas que se construyó en Miramar.

En ese sentido, el Ministro Katopodis expresó: «Con mucha alegría abrimos las puertas del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud Las Palmas, un espacio moderno y de calidad que se suma al sistema público de salud de Miramar».

«Defendemos estas obras porque somos un gran pueblo, porque no da lo mismo inaugurar o no este Centro y porque la Argentina para nuestros hijos es la discusión que vamos a dar todos los días», agregó.

El nuevo edificio fue desarrollado en conjunto por los Ministerios de Infraestructura y Salud bonaerenses y cuenta con una superficie total de 499 m². El CAPS cuenta con 6 consultorios para la atención clínica general, ginecológica y odontológica; una sala de enfermería, áreas de administración y dirección; vacunatorio, farmacia con depósito y sanitarios.

La intervención se completó con la provisión del equipamiento y el mobiliario necesario para su funcionamiento, además de un gabinete de tubos de oxígeno, grupos electrógenos y un amplio Salón de Usos Múltiples.

El nuevo CAPS permitirá mejorar la calidad de la cobertura sanitaria en Miramar, brindando condiciones edilicias óptimas y renovadas para que el acceso a la salud sea confortable e inmediato para las vecinas y los vecinos del distrito.

Este espacio, que se encuentra ubicado en un lugar de fácil acceso para la comunidad, ofrecerá diversas prestaciones de atención primaria, facilitando la prevención, el diagnóstico temprano y el seguimiento de diversas patologías, y permitirá descentralizar el servicio médico, aliviando la demanda sobre los hospitales de mayor complejidad de la zona.

Asimismo, se anunció el inicio de la licitación del nuevo Hospital Subzonal de Miramar que contempla la ejecución de un edificio de 4.652 m² que aliviará la demanda del actual Hospital Municipal y ampliará el acceso de la población a distintos servicios de salud de calidad, de mediana y alta complejidad.

El proyecto fue iniciado y licitado en la gestión del exMinisterio de Obras Públicas en 2023, pero quedó desfinanciado por el actual Gobierno Nacional. La Provincia de Buenos Aires lo retomó y a través del Ministerio se inicia una nueva licitación para su ejecución.

El CAPS, desde el lunes

Según informó el Municipio, el Centro abrirá desde este lunes e informó que habrá atención en ginecología, otorrinolaringología y odontología, sin ampliar cuáles serán otras especialidades. Para acceder a turnos habrá que concurrir presencialmente desde ese lunes y atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

Por otra parte, si bien las urgencias graves seguirán con atención en el Hospital Marino Cassano, el CAPS abre una guardia pediátrica con demanda espontánea «para esos malestares comunes (resfríos, fiebre leve o dolor de panza)» (sic). Atenderá de lunes a viernes de 13:00 a 17:00, y los sábados y domingos de 12:30 a 18:00.

Defensa Costera

Previamente, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, recorrieron la obra de defensa en la Costanera Sur de Miramar, que consistió en la construcción de una protección para el muro que se encontraba deteriorado producto de las tempestades marinas, lo que generaba anegamientos en las veredas adyacentes al muelle de la ciudad y el paseo costanero.

Las tareas forman parte de un plan de 18 intervenciones de defensas costeras que se desarrollan en 11 municipios. La nueva estructura abarca 395 metros lineales y se extiende entre las calles 31 y 35. Asimismo, se generaron 920 m² de nueva playa.

«El cambio climático es una realidad, son cada vez más extremos, para eso estamos convencidos que la planificación de la infraestructura es la herramienta que tenemos para cuidar a nuestra gente», explicó Katopodis.

La obra permitirá prevenir el riesgo hídrico en Miramar y proteger a 90.000 personas entre habitantes y turistas que vacacionan en la ciudad. Además, disminuirán las probabilidades de inundaciones, anegamientos y daños asociados a la erosión costera y a la ocurrencia, cada vez con mayor frecuencia, de eventos climáticos extremos, como temporales, sudestadas y crecidas.

A través del Plan de Prevención del Riesgo Hídrico en Ciudades, el Ministerio de Infraestructura lleva adelante 185 obras y proyectos que se encuentran en distintas etapas de evaluación y avance, de los cuales 91 son intervenciones de microdrenajes urbanos, 76 de macrodenajes urbanos y 18 de defensas costeras.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas