Seguinos en redes

Sociedad

Natatorio: Tras recorrida de concejales opositores, el Municipio informó cómo están las gestiones para su puesta en funcionamiento

El Municipio de General Alvarado publicó en sus redes sociales cuáles son los avances en cuanto a gestiones y (mínimas) obras en el Natatorio Municipal Roberto Honores, cerrado desde hace dos años. El disparador fue la visita de algunos concejales opositores a sus instalaciones, donde también se entrevistaron con el director de Deportes, Facundo Armenteros.

«Durante 2025 se completó la primera etapa de la obra, correspondiente a la instalación de gas, que incluyó el recambio total de cañerías, el reacondicionamiento y reparación de ventilaciones de los artefactos, y la limpieza general del edificio», se informó mediante parte de prensa remitido este viernes.

El 14 de agosto, previo a las elecciones legislativas, este medio replicó las fotografías de la visita del intendente Sebastián Ianantuony donde solo se informó del inicio, nunca de su avance o finalización.

«Ese mismo año se realizó el llamado a licitación para la etapa de recambio de carpinterías, que quedó desierta. En 2026, el Municipio volvió a llamar a licitación para esta etapa. A fines de enero se abrieron los sobres y actualmente el proceso se encuentra en instancias administrativas previas al inicio de los trabajos», prosiguieron.

Según los llamados a licitación que el Municipio pauta en EDM, el llamado a Licitación Pública Nº 1/2025 del 23 de enero implicaba un presupuesto de $162.912.775,72 para el sector de carpinterías y quedó desierto. Sin segundo llamado, directamente se lanzó la Nº 7/2025 del 30 de septiembre, incrementando la cifra a $199.924.617,37 y un segundo llamado el 3 de noviembre. Vale destacar que no se difunden públicamente cuáles son los resultados de aperturas de sobres y continuidad de las gestiones.

«Una vez finalizado el recambio de carpinterías, se avanzará con la tercera y última etapa, la refacción de estructuras, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que ya realizó junto al Municipio el relevamiento técnico necesario», añadieron. A tal fin, el 6 de agosto se publicó el llamado a Licitación Nº 5/2025 con un presupuesto de $478.279.518,45. Y hubo un segundo llamado el 25 de septiembre por idéntico monto, sin novedades al respecto más que el texto antes enviado.

Más allá de montos, la realidad es que el Natatorio sigue cerrado al público, con todo lo que ello implica en salud, recreación, eventos, turismo y el destino de una de las infraestructuras municipales más grandes para la cual los vecinos pagamos tasas y tributos municipales, además de una cuota para su uso.

Revisando en el historial de este diario y en las gacetillas municipales, solo se publicó el inicio de obras de gas y diferentes pasos del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis. En julio de 2024 se aseguró que los fondos para las reparaciones serían enviados por Provincia, aunque nunca se habló de montos y plazos en lo difundido por MGA. El martes 24 de junio de 2025 se firmó un convenio entre Ianantuony y Katopodis en La Plata del cual se desconoció su contenido, pero se aseguró que era para dar «inicio dentro de poco a las primeras obras del Natatorio Municipal de Miramar». Días después se vieron las únicas imágenes, con algunos caños de gas en la entrada del complejo.

Esta semana hubo visitas de concejales. «Hoy nos acercamos al Natatorio para ver el estado de la obra y vimos la falta de avance de la obra. Nos recibió el director Armenteros quien nos contó distintas cuestiones. Presentamos un pedido de informes para profundizar en el tema», explicó Saúl Trejo (CC-Juntos por Alvarado) en sus redes sociales. En el texto adjunto consultan en qué estado se encuentra la «anunciada reparación», cuáles son las etapas establecidas, sus plazos y cómo se suple desde el Estado su falta de funcionamiento.

Germán Barrios (UCR-Somos) aseguró en sus redes que «es mucha la preocupación que gira en torno a la situación actual del Natatorio Municipal» y que desde su bloque «se han realizado cantidad de presentaciones con el objeto de contar con precisiones en cuanto a su apertura, aunque sin embargo lo que abunda es la incertidumbre». Asimismo aseguró que desde el radicalismo «realizarán una exhaustiva fiscalización para que finalmente se pueda concretar su reapertura». «El Natatorio es patrimonio de todos y es sumamente importante que volvamos a contar con su servicio», finalizaron.

Si bien el Natatorio Municipal Roberto Honores tuvo pequeñas y medianas obras de mantenimiento desde su inauguración el 27 de marzo de 1999, las mismas se tornaron insuficientes y hace dos años cerró sin fecha de reapertura hasta que se concreten las reformas. Así, no solo se perdió la oportunidad de que nadadores de forma particular y escolar tengan sus prácticas en la piscina semiolímpica, sino también la de recibir torneos de la disciplina como los que realizaba la Federación de Natación Buenos Aires Sur (FENBAS) durante al menos seis fines de semana al año.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas