Seguinos en redes

Sociedad

Sorpresa por sismo frente a nuestras costas: fue casi impercetible pero se tomaron recaudos en playas

Miramar amaneció extrañado ante un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter a 150 kilómetros de nuestras costas, alrededor de las 8:15 hora local.

Los datos fueron brindados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, que situó su epicentro en la latitud -39.328 y longitud -57.183, a 9 kilómetros de profundidad. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo reportó con 4,7. Respecto a escala Mercalli modificada fue de III, es decir, lo perciben algunas personas en reposo.

Es que los pocos que lo sintieron dieron cuenta de ello: pensaron que les movían la cama, veían moverse algunos objetos colgantes y no mucho más. Una situación que suele darse en pisos altos ante un movimiento telúrico fuerte en la Cordillera o en Chile, pero nunca con epicentro local.

La mayoría de los vecinos se enteraron al verlo por notificaciones de celular, ya que la empresa Google lo situó en primera instancia a 30 kilómetros de nuestra costa. En repercusiones, oyentes de las radios marplatenses Brisas, LU6 y LU9 dijeron que lo sintieron en sectores del microcentro de la vecina localidad, como así también en el paraje El Boquerón y la Unidad Turística Chapadmalal.

En medio del paro general, el Municipio de General Alvarado decidió prohibir el baño en las playas durante la mañana, ante un riesgo de maremoto que a posteriori se descartó. «Ante el sismo registrado en la zona, Defensa Civil recomienda no realizar actividades en las playas por un lapso de 2 horas. Los guardavidas se encuentran realizando tareas preventivas en la costa», se informó desde Comunicación Social.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia describió que «esta clase de temblores intra placa, si bien raros, son posibles de ocurrir en zonas de antiguas fallas. No se esperarían inconvenientes asociados más allá de los temblores percibidos por personas en reposo. Un antecedente reciente de un evento similar fue el registrado en julio de 2023 en la costa de Uruguay, que tampoco provocó daños».

La opinión especializada

«Es bastante importante», aseguró el doctor en Geología, Federico Isla, entrevistado por Radio Brisas donde consideró importante estar atento a «posibles réplicas».

Sobre su ubicación, el docente de la UNMdP señaló que «se reactivó una falla profunda (3:19) que está sobre el veril sur de Tandilia y en la plataforma (continental)». «En 130 años de historia de Mar del Plata nunca se registró un terremoto pero bueno, así es el planeta nuestro, siempre nos da sorpresas», aseveró.

Además resaltó que «puede generar grandes olas» y que las mismas «deberían haber llegado a Punta Hermengo o a Chapadmalal», mientras que no descartó que pueda aparecer alguna «ola fuera de registro», de valores por encima de lo habitual.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas