Seguinos en redes

Sociedad

Turismo calificó de «exitosos» los resultados de enero

(archivo @MiramarARG)

Lo hizo a través de un informe donde amplió detalles sobre ocupación de plazas hoteleras y extrahoteleras, consumo y origen de quienes visitan la ciudad.

En los últimos días del primer mes del año, tanto prestadores turísticos como comerciantes y los propios miramarenses no dejan de lado que la 2020 es una temporada atípica por la cantidad de gente que visitó nuestra ciudad. A su vez, en el día a día y en los medios de comunicación no se destacaron quejas sobre los servicios que se brindan en Miramar desde los sectores públicos y privados.

Desde la asunción de Rosana Florencia Marianelli como directora de Promoción Turística, comenzaron a generarse una serie de informes que luego se difunden al público en general. El último, al que tuvo acceso EL DIARIO DE MIRAMAR, indica que «se visualizó un mes de enero exitoso como hace tiempo no se transitaba, respecto a la cantidad de público y niveles de ocupación logrados».

Entre los puntos más destacados, se menciona que el segmento de demanda principal fue de familia tipo compuesta por 4 personas. La mayoría de los turistas llegaron desde Capital Federal y provincia de Buenos Aires, con una estadía promedio entre 5 y 15 días, a diferencia de otros años donde se visualizó un menor promedio. En su mayoría, viajaron en auto particular o en ómnibus.

Sin embargo, las encuestas también advirtieron una gran afluencia de otras provincias, principalmente de San Juan, Mendoza y San Luis, sumados a excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Necochea, entre otras) que llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar y efectúan un gasto turístico muy superior en todo lo que es la oferta gastronómica y de ocio existente, en comparación con la categoría turista que duerme en destino.

El gasto promedio diario del grupo turístico se registra entre $5000 y $9000, incluyendo alojamiento, con preponderancia de quienes alquilan casas y departamentos y, en segundo término, con inmueble propio.

En hoteles de mayor categoría, aparts y hostels, la ocupación llegó al 100%, mientras que en los de menor osciló entre el 80 y 90%. En cuanto a alquileres, las inmobiliarias reportaron entre un 85% y 90% de viviendas ocupadas con un 30% más de consultas que en años anteriores. Cabe destacar que se mantiene registro de unas 4500 plazas hoteleras y unas 65.000 extrahoteleras.

En cuanto a la gastronomía, la modalidad predominante es la opción de restaurante, con un cubierto promedio de $500 entre almuerzo o cena, bebida y postre. Lo siguieron la comida casera en alojamiento y comidas para llevar.

Los balnearios, por su parte, promediaron un 70% de alquiler entre carpas y sombrillas.

Desde Promoción Turística concluyeron con que «el grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes, la limpieza de la ciudad, los espacios públicos urbanos y seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente la misma».

A su vez, las perspectivas para febrero son «muy alentadoras con un nivel de consultas muy superior respecto al año anterior». Por caso, las reservas hoteleras superan el 60% y no hay disponibilidad para carnaval (22 al 25 de este mes). En cuanto a alquileres, la cifra es mayor al 70%, «destacándose la flexibilidad de los propietarios de alquilar sus unidades habitacionales por períodos más cortos de tiempo para adaptarse y satisfacer los cambios suscitados en el comportamiento de la demanda turística».

Recomendadas