El resumen de Promoción Turística indicó que la mayoría de los visitantes fueron propietarios no-residentes. Dentro de los establecimientos hoteleros que abrieron, los aparts casi colmaron su capacidad, mientras que los de menor categoría rondaron el 50%.
El intenso movimiento en las playas, la peatonal y atractivos típicos como el vivero dunícola Florentino Ameghino, el paseo de la Bienal de Arte y el Bosque Energético dieron cuenta de una importante afluencia turística durante el fin de semana extra largo ante el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
«El receso estuvo caracterizado especialmente por la presencia de propietarios no residentes que decidieron descansar algunos días en la ciudad o directamente ya quedarse a disfrutar del verano», remarcaron desde la Dirección de Promoción Turística.
La cantidad de permisos otorgados incluyeron a más de 20.000 turistas, según datos deslizados desde el Ministerio de Turismo de la Nación, con unas 9400 solicitudes aprobadas.
Según se difundió, la mayor ocupación fue en apart hoteles con un 97%, mientras que los hoteles 1 estrella trabajaron al 55%, hospedajes 45%, hosterías 43% y campings 30%, con la salvedad de que muchos establecimientos abrirán sus puertas recién después de Navidad.
El sector gastronómico tuvo una actividad prácticamente continua, en la mayoría de los casos con gran adhesión, por ejemplo, a promociones del plato del día por $500 con bebida y postre, mientras que el menú a la carta promedió los $800.
Lo que espera activarse en los próximos días son las operaciones inmobiliarias ya que por el efecto de la pandemia hay muchas consultas pero el nivel de reservas es escaso comparado con la temporada anterior.
«De cara a la apertura de la temporada 2020/21, este fin de semana extra largo marca un precedente del comportamiento del mercado turístico, donde se visualizó una gran afluencia de visitantes, en especial propietarios no residentes», declaró la directora de Promoción Turística municipal, Rosana Marianelli.
«Si bien la concreción de reservas son tardías debido a la gran incertidumbre que el contexto de la pandemia impone, se destacan dos factores que permiten avizorar buenas expectativas: por un lado la gran necesidad de ocio y recreación que subyace en la demanda, y por otro, un marcado deseo individual de desplazarse de su lugar de residencia», agregó.
Por último, destacó que «la tranquilidad y los protocolos diseñados convierten a Miramar en un destino cuidado. Estos se destacan como los principales atractivos diferenciales».