Seguinos en redes

Sociedad

Cethus vuelve a analizar a la Ballena Franca Austral en aguas del distrito

El paso de especies este fin de semana (Instagram @leocongregado)

La fundación comunicó las actividades que realiza por estos días ante un nuevo movimiento migratorio de las consideradas «monumento natural nacional».

En los últimos años, la Fundación Cethus centró sus estudios sobre la ballena franca austral (Eubalaena australis) en aguas del partido de General Alvarado y aledaños, trabajando en pos de su conservación.

Este punto es un lugar intermedio entre sus dos áreas reproductivas en el Atlántico Sudoccidental (Península Valdés, Chubut, y Santa Catarina, Brasil). Más allá de sus concentraciones invernales en estas áreas reproductivas, esta especie puede ser avistada en distintas zonas del Mar Argentino. Sus rutas migratorias y áreas de alimentación son incógnitas que a través de la investigación se han ido revelando pero aún queda mucho por descubrir.

«Conocer el uso de hábitat por parte de esta especie en distintas zonas de nuestro mar es de suma importancia para comprenderla mejor y así generar estrategias de conservación efectivas», aseguran desde la fundación.

El trabajo de investigación que realizan consiste en observaciones desde un punto fijo en altura, utilizando instrumental óptico para la toma de datos y la foto identificación de individuos.

La foto identificación se realiza utilizando imágenes del patrón de callosidades presente en la cabeza de las ballenas, único para cada individuo como lo son las huellas digitales para los humanos.

Las fotos son obtenidas durante sobrevuelos que realizamos con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, drones y también gracias al aporte de fotos y videos aéreos que gentilmente proporcionan miembros de la comunidad. Las imágenes de las ballenas identificadas (es decir, «fotoidentificadas») conforman el primer catálogo para la especie en la provincia de Buenos Aires. Luego éste es comparado con otros catálogos existentes en Sudamérica, entre ellos el de Península Valdés y el de Brasil.

Este intercambio permite, de haber coincidencias, detectar a las ballenas en distintas áreas en diferentes momentos de su vida, obteniendo valiosísima información biológica y ecológica de manera no invasiva.

Gracias a años de trabajo minucioso en la costa de Miramar se puede conocer su abundancia relativa y comportamientos en la zona. Parte del equipo de trabajo de este proyecto ya se encuentra en la ciudad (cumpliendo con los protocolos vigentes a causa del COVID-19), lo que permitirá continuar trabajando en colaboración y con apoyo del Municipio de General Alvarado.

Además de los trabajos de investigación, Fundación Cethus cuenta con un programa educativo orientado a todas las instituciones. Desde 2018, a cada colegio del área que participa del programa se lo invita a dar nombre a una de las ballenas foto identificada de nuestro catálogo y cuando lo hacen reciben un cuadro con la foto de esa ballena para exhibirlo en la institución. También se dictan capacitaciones sobre el avistaje responsable de cetáceos y charlas destinadas a la comunidad en general.

Por eso, desde la misma invitan a toda institución educativa de General Alvarado interesada en la temática a contactarse para participar del programa y a toda la comunidad a sumarse al grupo de Facebook Ballenas en Miramar para compartir los avistajes en Miramar de esta maravilla natural en tiempo real.

«Desde Cethus promovemos que el avistaje de la ballena franca austral en la zona se realice únicamente desde la costa para no interferir con las ballenas durante su migración. Por este motivo, no alentamos el avistaje embarcado ni aéreo», explicaron.

Por eso también agradecieron el apoyo brindado para la realización del trabajo trabajo a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de Miramar y a su Dirección de Turismo, a Prefectura Naval Argentina, Inmobiliaria Perata y al consorcio del edificio Playa Club, IBM Argentina, The Rufford Foundation y Kilverstone Wildlife Charitable Trust.

Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con Whale and Dolphin Conservation y cuenta con los permisos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS).

Recomendadas