La diabetes afecta a alrededor de 1 de cada 10 argentinos, por lo que se calcula que en el partido de General Alvarado podría haber unas 5 mil personas con esta enfermedad. Buscan llegar a todas ellas para ayudarlos a cuidar su salud visual.
Después de 20 años con la enfermedad, se considera que el 90% de las personas con diabetes tipo 1 y el 60% de las que tienen diabetes tipo 2 desarrollarán alguna forma de retinopatía, por eso es tan necesaria la realización de controles oftalmológicos a tiempo para impedir que el daño progrese.
El Centro Oftalmológico Miramar (COMir) en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio de General Alvarado, anunció los últimos días de su programa Visión y Diabetes que ofrece controles gratuitos de la vista para personas con diabetes, con el objetivo de detectar lo más tempranamente posible enfermedades como la retinopatía diabética y el edema macular diabético. Ambas son ocasionadas por el exceso persistente de azúcar en sangre, que se da en personas que han vivido con diabetes durante muchos años y que no siempre han logrado el mejor control posible de la enfermedad. Esta situación puede poner en riesgo la vista si no se realizan los controles oftalmológicos a tiempo y se toman las medidas necesarias.
En este sentido, se invita a las personas con diabetes a que soliciten un turno gratuito a través del WhatsApp +54 9 2291 42-0345, seleccionando la opción 10: Programa DIABETES. También pueden acercarse al COMir, ubicado en la calle 16 998 o completar este formulario para ser contactadas para agendar un turno.
Durante la consulta, se realizan una retinografía color y una tomografía de retina, dos estudios rápidos y no invasivos. De todos modos, como es probable que se coloquen gotas para dilatar las pupilas, recomiendan no ir conduciendo auto ni moto y, preferentemente, acudir con un acompañante. El resultado de los estudios está disponible a la semana. Si los ojos están sanos, se sugiere un control al año. Si se evidencia algún tipo de enfermedad, se agenda un nuevo turno.
«El objetivo de este programa es reunir y poder hacer seguimiento de la salud visual de toda la comunidad de personas con diabetes en Miramar y partido de General Alvarado, para poder detectar lo más tempranamente posible cualquier señal de enfermedad ocular, para iniciar el tratamiento que corresponda y así evitar, frenar o demorar el deterioro de la visión», describió el Dr. Pablo Deromedis, médico oftalmólogo, director del COMir.
La diabetes afecta a cerca de 1 de cada 10 argentinos, por lo que se calcula que en General Alvarado habría unas 5 mil personas afectadas. La clínica está convocando a las personas con diabetes que ya integran su base de datos, pero extiende la invitación a todos aquellos que tengan esta enfermedad y lo está haciendo a través de los medios de comunicación y de una acción desde sus redes sociales.
«Con mucho entusiasmo estamos lanzando el programa con la consigna de que comienza, pero no finaliza, porque ingresaremos a los pacientes al programa y les iremos enviando recordatorios en el futuro -con la frecuencia que cada uno necesite- para que sigan realizándose los controles a lo largo del tiempo», explicó el especialista.
Un buen control de la diabetes incluye, por supuesto, lograr adecuados niveles de glucemia (azúcar en sangre) y otros factores de riesgo cardiovascular. Ese es un seguimiento que se lleva adelante junto con el diabetólogo, endocrinólogo o médico clínico, pero también es indispensable realizarse revisiones oftalmológicas anuales o con la periodicidad que el profesional de la salud indique.
La diabetes, cuando no se logra un buen control sostenido en el tiempo, afecta la vista porque el exceso de azúcar en sangre va dañando lenta pero progresivamente pequeños vasos sanguíneos en distintas partes del cuerpo, incluidas la retina y/o la mácula, dos áreas internas del ojo.
Desde el COMir sostuvieron que los primeros signos de la enfermedad pueden detectarse a través de estudios, antes de que la persona perciba algún tipo de empeoramiento de la visión. Actuar en ese momento es vital para evitar o frenar la pérdida de la vista. No hay que dejarse estar. Cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 corre el riesgo potencial de desarrollar retinopatía diabética. El riesgo es mayor si la persona: tiene diabetes desde hace mucho tiempo, presenta niveles de glucemia (azúcar en sangre) persistentemente altos, tiene hipertensión arterial no controlada, sus cifras de colesterol son elevadas, está embarazada y es de origen asiático o afrocaribeño.
En contrapartida, el riesgo de desarrollar retinopatía se puede prevenir o reducir controlando los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol, tomando adecuadamente los medicamentos para la diabetes, acudiendo a las citas de control, yendo rápidamente al médico frente a algún cambio en la visión y llevando un estilo de vida sano, que incluya mantener un peso saludable, una dieta sana y equilibrada; realizando ejercicio con regularidad y no fumar.
Es necesario iniciar un tratamiento si el examen detecta problemas significativos que pongan en peligro la visión. Si no, se recomiendan los consejos anteriores para controlar la diabetes y controles frecuentes de la vista. Los principales tratamientos para la retinopatía diabética más avanzada son láser, microinyecciones de medicamentos en los ojos o cirugía.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...