Seguinos en redes

Sociedad

Balnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales

Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la ceremonia de premiación del Programa Bandera Azul, iniciativa de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) que promueven la sostenibilidad en balnearios y establecimientos hoteleros. La misma se desarrolló en un hotel céntrico de la Capital Federal.

Se trata de las playas Maui, Hijos del Mar, Chicama, Buenos Aires, Parque Mar y Center Beach, cuyos responsables fueron acompañados por el intendente municipal, Sebastián Ianantuony; el secretario de Producción, Empleo y Medio Ambiente, Federico Meaca; y la directora de Gestión Ambiental, Natalí Pucheta. Vale remarcar que 6 de los 10 distinguidos a nivel nacional son de Miramar.

Por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, el director Juan Rodrigo Walsh felicitó a los establecimientos galardonados y resaltó la relevancia de este tipo de distinciones, símbolos de excelencia en la gestión ambiental a nivel internacional que contribuyen a nivel global con la protección de nuestro entorno natural. En este contexto, el funcionario agradeció «el esfuerzo y compromiso que se visibiliza hoy para la protección del ambiente; este un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por una meta común».

Luego, se refirió a uno de los objetivos que la Subsecretaría de Ambiente lleva adelante -y que comparte con Bandera Azul– vinculado al cuidado de los espacios costeros y su entorno, y sumó: «Destaco la importancia de aunar esfuerzos para reducir la generación de residuos de plásticos, por las consecuencias devastadoras de los mismos en la salud humana y en la fauna marina. La contaminación dada por estos desechos conforma uno de los principales problemas ambientales que amenazan la biodiversidad marina y la salud pública».

La emblemática Bandera Azul es la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo otorgada a playas, balnearios, clubes náuticos y embarcaciones de turismo sostenible. Para calificar en esta, deben cumplirse estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, que abarcan aspectos como la calidad del agua, la gestión de residuos, la educación ambiental, la seguridad y los servicios ofrecidos a los visitantes. Las playas con esta distinción ofrecen espacios limpios, seguros y accesibles para todos. Además, promueven la conciencia ambiental en las comunidades costeras, ya que involucra a escuelas, organizaciones locales y a la población en general.

Esta certificación es anual y se renueva del mismo modo. La comuna adelantó que en breve se hará una presentación local para que la comunidad conozca más, así como el resto de los balnearios, para poder sumarse en un futuro próximo.

Para esta distinción, el Municipio de General Alvarado colaboró con los balnearios en las tomas de muestras de agua requeridas, que fueron analizadas por la UTN de Mar del Plata, a fin de poder presentarlas ante la autoridad certificadora, entre otras actividades.

Recomendadas