Vecinos de Mar del Plata, Batán, Estación Chapadmalal, Otamendi y Miramar vuelven a organizar una mateada reclamando por la vuelta del tren, que se celebrará el sábado 21 de febrero desde las 18:00 en la Estación Miramar.
«Sabemos que no es el mejor momento para la vuelta del tren, estos últimos años se cerraron ramales en diferentes puntos del país. Pero cómo lo hacemos desde el primer día que dejó de circular el tren vamos a seguir insistiendo con la vuelta», insistieron los organizadores.
«Mar del Plata y la zona necesitan modernizar el sistema público de transporte. Las ciudades con un sistema de transporte eficiente no dependen de un solo medio, tienen dos o más sistemas. Un ejemplo a imitar es Mendoza, en dónde se implementó el metro tranvía con buen resultado y en este momento gracias a la buena aceptación de la población el metro tranvía se está ampliando. A su vez se está avanzando con un tren de cercanías entre San Martín y Gutiérrez en dónde el tren va a hacer combinación con el metro tranvía. Este ejemplo demuestra que es posible la vuelta del tren en este momento, que depende de la intención de los gobernantes de turno de ponerlo en marcha», ampliaron.
El ramal que sale desde Mar del Plata hacia Otamendi y luego termina en Miramar está clausurado desde 10 de marzo de 2013, donde no funcionan los servicios «por el mal estado del ramal y problemas operativos y de seguridad en su prestación», según se adujo.
El grupo Por la vuelta del tren realizó un relevamiento por sí mismo del estado de la vía, la cual se encuentra en muy buen estado con la salvedad de los pasos a nivel -que en muchos casos se asfaltó por sobre los rieles- y el acceso a Mar del Plata con diversas usurpaciones ya que se instalaron viviendas sobre la traza.