Seguinos en redes

Política

El Municipio aclara: juegos figuran en la fiscal-impositiva «hace más de 20 años», tributan en otros distritos y «no se ejecuta» el cobro de la de sótanos

A más de 36 horas de que la denominada «tasa por metegol» de la ordenanza fiscal-impositiva se volvió noticia nacional, el Municipio de General Alvarado se vio «en la obligación de aclarar» ciertos puntos mediante una comunicación de prensa enviada en el mediodía de ayer. En un comunicado reconoció que los aplica, que el texto es viejo y pasó la responsabilidad a la oposición por no haber propuesto modificaciones.

«Los conceptos mencionados en las recientes publicaciones refieren estrictamente a los Derechos a Espectáculos Públicos, ítems que figuran históricamente en la Ordenanza Fiscal Impositiva desde hace más de 20 años. No se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data», explicaron desde el Departamento Ejecutivo. Con esto se desmiente lo vertido por algunos medios sobre una inclusión a partir de esta temporada, pero se ratifica que la ordenanza es añeja.

Por otra parte, y tal como adelantó ayer EDM, que «el cobro de derechos por elementos de entretenimiento no es una medida aislada ni exclusiva de nuestro distrito». «Se encuentran tipificados y vigentes en las ordenanzas fiscales de los principales municipios turísticos de la región, incluyendo Mar del Plata (General Pueyrredón), Pinamar y Villa Gesell», añadieron.

Y respecto al inicio del pleito, que fue por la «ocupación del suelo con sótanos» con costo por «metro lineal o cuadrado», la comuna aclara que «si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta su cobro». «Utilizar este punto técnico obsoleto para generar indignación pública responde a una interpretación malintencionada de la norma y no a la realidad tributaria del contribuyente», consideraron.

Y tal como ocurrió semanas atrás con el crecimiento de hechos delictivos donde se denunció «una operación política y comunicacional», ahora el Ejecutivo lamentó «que se utilice la desinformación para dañar la imagen de nuestra ciudad en medios nacionales» e inició la comunicación mencionando que se expresan «ante la difusión de información intencionada en medios de comunicación nacionales, refrendada por actores políticos locales en medios de comunicación y redes sociales».

Si bien no se incluyó en este envío, minutos después circularon placas desde las redes sociales del bloque de Unión por la Patria responsabilizando al concejal saliente del PRO, Joaquín Sánchez Charró, de lo que denominaron «fake news».

«La actual administración trabaja sobre las ordenanzas vigentes. Cabe destacar que durante los últimos cuatro años no se han presentado proyectos legislativos desde la oposición para modificar o eliminar estos ítems históricos que hoy se critican mediáticamente», sumaron desde el Municipio. Como también mencionamos ayer desde este medio, hubo una modificación hace cuatro años para eliminar las figuras de «cabarets», «whiskerías», «boites» y «dancings» y añadir las de «cervecerías», pero aún se mantuvieron tipificados los tributos tan mencionados desde el fin de semana.

«El Municipio ratifica su compromiso con la transparencia fiscal y el fomento a la actividad comercial y turística, desestimando cualquier operación que busque confundir a los vecinos y turistas mediante datos distorsionados», finalizó el comunicado que lleva la firma de la Dirección de Comunicación Social local.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas