Como parte del plan «Antenas Amigables», referentes del Ente Nacional de Comunicaciones dialogaron con los concejales para buscar un consenso en la regulación de repetidoras para telefonía celular.
Mariano Suriani, asesor en la Coordinación General de Asuntos Ejecutivos del ENACOM, acompañado por el referente zonal del organismo, Gustavo Peduzzi, debatieron durante casi tres horas cuestiones inherentes al desarrollo de redes de telefonía celular en el distrito con los ediles de las distintas bancadas.
El fin principal de la reunión fue que la legislación municipal ya existente sobre instalación de torres se sujetara a los parámetros exigidos por el ente. Sin embargo y en charla previa con la prensa, desde el ex COMFER señalaron que los pedidos no son vinculantes y que solo pueden sugerir modificaciones, al tiempo que admitieron que nunca hubo comunicaciones previas con el Concejo Deliberante local para la redacción de la normativa vigente.
En el encuentro celebrado en el recinto del HCD, el equipo del ENACOM ofreció asistencia a los municipios a través de distintas acciones, como la realización de mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI) y el asesoramiento legal y técnico en cuanto al despliegue y funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones, a fin de expandir las redes y tecnologías de la información para generar más y mejores servicios a los ciudadanos.
En Miramar la tecnología 4G se encuentra vigente desde hace más de 4 años. Movistar tomó la vanguardia con una buena cantidad de antenas ubicadas en postes de concreto en la costanera y diferentes barrios, mientras que Claro y Personal siguieron la tendencia con otro tipo de estructuras. Las tres compañías experimentaron varias falencias en la periferia o saturación de líneas durante los meses de verano.
La situación en el resto del distrito tampoco es la mejor. Por acción de la Oficina de Información al Consumidor, tiempo atrás se debió realizar un reclamo a Movistar en Mechongué por la imposibilidad de usar su servicio. Por su parte, Otamendi aún no tiene conexión 3G para esta empresa.
El ENACOM impulsa desde el 3 de enero acciones tendientes a que las operadoras móviles instalen más antenas en la Costa Atlántica. Por caso, más de 80 antenas provisorias fueron instaladas para mejorar su servicio.