Seguinos en redes

Sociedad

El aumento a jubilados municipales fue aprobado y sus tiempos de aplicación dependerán del IPS

El tratamiento debió ser realizado en sesión especial a pedido del Frente de Todos para una rápida implementación, tras la negativa de Juntos de aprobarlo sobre tablas en la última ordinaria.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la documentación remitida por la Dirección de Gestión de Recursos Humanos donde se modificó el escalafón municipal para brindar un aumento al personal temporario mensualizado y permanente, con el fin de que estos cambios beneficien a los pasivos municipales que perciben su jubilación mediante el Instituto de Previsión Social de la Provincia.

El tratamiento requirió de una sesión especial solicitada por el Frente de Todos para acelerar tiempos, ya que este expediente debe ser remitido a La Plata y ya de por sí trae ciertas demoras burocráticas que se buscan sortear para una rápida implementación del aumento en los próximos cobros. La misma ni siquiera tuvo pedidos de palabra.

«Cuando hay un aumento hay que aprobarlo por ordenanza para que el IPS también los pueda rendir en función del mismo. Esto estaba hablado con el presidente del Concejo y los diferentes bloques y que se iba a tratar sobre tablas dada la urgencia. Siempre se trató sobre tablas. Pero cuando pido el tratamiento sobre tablas no nos lo dan porque dijeron que había una parte que no habían leído, y en cuarto intermedio no se logró leer», explicó Sofía Pusterla, presidenta del bloque del Frente de Todos, consultada por EL DIARIO DE MIRAMAR este lunes sobre la demora en el tratamiento desde la última sesión ordinaria.

«Históricamente se aprobaba sobre tablas sin discusión, entraba y salía, pero esta vez no fue así. La excusa fue que venía acompañado de reformas en el escalafón, que son para mejorar, ya que al aumentar al activo se beneficia al jubilado. Era para mejorar. En el cuarto intermedio no pudimos leer las reformas por una guerra de egos y discutir sobre una mayoría. Ante la duda, me parece que deberíamos haber avanzado. Somos tenaces en lo que queremos, no bajamos los brazos», sostuvo en la misma sintonía su compañera, Sabina Vujovich.

Desde el radicalismo, Mauro Spadari consideró que la respuesta del FdT fue «una chicana política de las que acostumbra el oficialismo». «Nunca se dijo que no al decreto sobre aumento del personal, es un decreto ad-referéndum que bajó al Concejo ese mismo día a la mañana. No solamente hablaba del 30% sino que también venía anexado con otro expediente que hablaba sobre algunas reformas en el escalafón por decreto. Queríamos evaluar, estudiar y leer ese otro expediente, no obviamente el del aumento porque ya estaba conversado en la comisión de Labor un día antes y Juntos ya se había comprometido a tratarlo sobre tablas y aprobarlo, pero no estábamos notificados sobre el otro», describió a EDM. El último viernes decidieron llevar adelante una reunión en la Casa Radical para explicar su situación a correligionarios y vecinos en general.

De todas maneras, ante situaciones que consideran aún sin respuesta, en la sesión especial desde Juntos ingresaron un proyecto de resolución que contempla a aquellos jubilados que fueron empleados municipales y que sus haberes se encuentran por debajo de la jubilación mínima de ANSES. Si reúnen estos requisitos podrían pasar a poseer una Tarjeta Alimentaria Municipal, recibir medicamentos de uso crónico de manera gratuita a través de la farmacia del Hospital Municipal y exención de cobro de tasas municipales.

Recomendadas