Seguinos en redes

Sociedad

Relevan accesibilidad en balnearios públicos para planificar reformas

Viedma es uno de los lugares donde ya se implementa

En primera instancia se documentará el estado actual para luego avanzar en consecuencia, basándose en un plan que busca el acceso mediante senderos de personas con discapacidad y, en una aplicación total, la creación de cuatro playas inclusivas.

Este martes comenzó la labor de equipos de las secretarías de Desarrollo Humano; Planificación, Obras y Servicios; y Turismo, Cultura y Deporte; en el marco del proyecto Playas Inclusivas con el fin de comenzar a garantizar el acceso pleno a sectores balnearios de manera libre, segura y autónoma, de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

«La inclusión del sujeto con discapacidad es un tema sumamente sensible para la sociedad en general, y el Municipio de General Alvarado no se mantiene ajeno a esto, motivo por el cual se busca aunar fuerzas para dar respuesta a esta necesidad, considerando necesario e indispensable que las personas directa e indirectamente beneficiadas con el proyecto, trabajen en conjunto con las diversas áreas involucradas, favoreciendo el logro de los objetivos planteados y dándole viabilidad a dicho proyecto», aseguraron desde la Comuna, en el marco de un plan del que también participa la Coordinación de Políticas contra la Discriminación.

Las primeras labores iniciaron en el Club Náutico, donde además de representantes de las áreas mencionadas participaron también los de una Mesa de Trabajo Interdisciplinario, conformada por referentes de la comunidad con movilidad reducida que padecen la falta de estos caminos.

«A partir de estas inspecciones, se instrumentará un plan de actividades para realizar las modificaciones necesarias en las áreas balnearias, a fin de tornarlas ‘playas inclusivas accesibles’, definiendo un plan de obras que resuelva y optimice la accesibilidad y uso de las mismas por parte de las usuarios con discapacidad y/o movilidad reducida», reflejaron en un documento. Asimismo, este proyecto se dividirá en etapas para lograr su óptima concreción: una primera de diagnóstico y relevamiento, para continuar luego con la puesta en marcha del proyecto.

Según estadísticas internacionales, un 10% de la población son personas con discapacidad, y de este porcentaje, se considera que un 40% presenta discapacidad de origen motriz. De este modo, de los 40000 habitantes permanentes del Partido de General Alvarado, unos 4000 podrían tener discapacidad y unos 1600 podrían padecer específicamente la motriz. Durante la temporada de verano, esa cifra ascendería a 12000 personas que podrían tener discapacidad y 4800 podrían tener discapacidad motriz.

Actualmente, no existen Balnearios Públicos Accesibles para las costas de Miramar y Mar del Sud, ni se observan instalaciones accesibles (paradores, baños, áreas de servicios) en balnearios públicos.

Dentro del detalle, también se menciona que debe haber estacionamiento exclusivo, rampas con la pendiente adecuada, zona de baño con boyas, sillas anfibias, vigilancia, señalización y capacitación para asegurar estas prestaciones. En segunda instancia se busca eliminar barreras arquitectónicas que impidan o limiten la libre circulación de todas las personas por lugares de deambulación, mejorar rampas, acceso a escolleras y senderos de acceso público.

Una última instancia ya plantea la creación de Balnearios Públicos Inclusivos y Accesibles en las bajadas de la calle 21, 25, arroyo Seco (km 1) y Club Náutico.

Recomendadas