Seguinos en redes

Sociedad

Vecinos de El Remanso piden al Municipio liberar sus calles al dominio público

A raíz de que vecinos del sector norte de Mar del Sud denuncian que se ven «impedidos de ingresar a la zona por un camino como corresponde» y deben realizar «todo tipo de maniobras y acciones intrépidas para acceder» a sus propiedades, se presentó un documento dirigido al Ejecutivo y Legislativo municipal con el fin de «liberar al dominio público en carácter de urgente todo el trazado catastral vigente de El Remanso».

En un documento que consta de cinco hojas y al que tuvo acceso EL DIARIO DE MIRAMAR, nueve personas piden «dejar de mirar para otro lado» al fundamentar que son «legítimos propietarios de lotes de terreno (con títulos perfectos)» en el sector y que no se toman en cuenta los expedientes que presentaron de manera individual para abrir las calles del sector. «Las excusas son de lo más infantiles, como que no hay máquinas para realizar el trabajo o que los alambres impiden el trabajo», señalaron en la misiva.

El texto menciona antecedentes como presentaciones a los delegados José Pérez, Osvaldo Godoy y Martín Heit, la apertura de 500 metros de la calle 7 en 2019 y sus bloqueos en los años subsiguientes, y la propuesta de «comenzar con al menos 5 calles de 1000 metros de largo (paralelas al mar), y 10 calles de 500 metros de largo (perpendiculares al mar)». Asimismo, denuncian que un empresario usufructa 32 manzanas del área, incluyendo «calles y plazoletas trazadas en catastro» que suman alrededor de 20 mil metros cuadrados, sobre las cuales advierten que están «alambradas y cerradas al paso público» con guardia y expresan sus sospechas sobre posible connivencia.

«Los vecinos que firmamos este documento pedimos al gobierno municipal y a las fuerzas democráticas que lo componen consolidar el acceso a nuestras propiedades mediante calles liberadas al acceso público, lo que nos corresponde por derecho. Las calles (…) permanecen desaparecidas bajo los pastizales y cerradas al paso público por la acción de personajes con intereses inmobiliarios», expresan los firmantes. En la misma insisten con que el pedido también se relaciona con «la seguridad y el cuidado del medio ambiente» a raíz del riesgo de llegar a las playas por el único acceso habilitado, que la apertura beneficiaría también al crecimiento del sector «con inversiones, emprendimientos y la generación de trabajo» y la valoración de la playa natural.

Por último y no menos importante, sugieren que además de los números de las calles lleven el nombre de la fauna y megafauna nativa y característica del sitio, apelando a la colaboración del Museo Punta Hermengo para sugerir su denominación.

Recomendadas